Se relanzó el Nuevo Espacio para plantearle la interna a Buzzi

A las 11:30 de ayer comenzó la reunión del Nuevo Espacio Peronista convocada por Norberto Yauhar en el local del FpV en Trelew, donde los referentes del grupo oficializaron la candidatura de Rafael Williams para conducir el PJ Chubut y se pidió mayor debate y participación en el Gobierno provincial.
Di Pierro y Yauhar compartieron la cabecera con los diputados Eliceche, Petersen y Montes.

El ex candidato a intendente de Trelew y actual ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, presidió ayer el segundo acto político en menos de 24 horas y en el mismo local trelewense del FpV de la calle Bell. Es que al atardecer del viernes había oficiado de anfitrión del ex jefe de ministros Aníbal Fernández en una charla-debate concretada tras la presentación de su libro “Zonceras al sol”. Ayer a la mañana, Yauhar volvió a sentirse el protagonista central en la mesa de conducción del Nuevo Espacio Peronista (NEP) que ratificó la candidatura de Rafael Williams para presidir el PJ.

Como curiosidad del armado de dicha mesa, que también incluyó a Carlos Eliceche, Néstor Di Pierro y el intendente esquelino, hay que destacar que los extremos de la misma fueron flanqueados por los diputados Oscar Petersen y Anselmo Montes, referentes del Polo Social y del Partido Socialista que rubricaron el acuerdo programático del FpV en épocas preelectorales, aunque por entonces no eran conducción del Nuevo Espacio.

El motivo de la ubicación privilegiada de ambos diputados provinciales es que uno de los objetivos del acto de ayer fue ratificar al Nuevo Espacio y su conducción ampliada. Así lo explicó a Diario Patagónico Raúl Fernández, otro de los adherentes a la línea desde la primera hora, quien ponderó “la calidad del debate, en el que pudieron hablar todos los que quisieron”.

“NO SOMOS LO MISMO”

El ex viceministro coordinador de Mario Das Neves y actual secretario legislativo de la Cámara de Diputados de Chubut dijo que fueron más de tres horas de debate, preocupándose por resaltar que “no hubo posiciones encontradas” y que la mayor sorpresa fueron las palabras del intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, marcando en relación a Martín Buzzi que “no somos lo mismo”.

Mientras cualquier espectador pudiera haber pensado que de plantearse una interna por la conducción partidaria, ésta sería fogoneada por el dasnevismo, el NEP pareciera hoy reproducir el esquema del escenario preelectoral provincial de 2011, cuando el PJ debía definir su lista para la gobernación y disputaba entre ambos arcos la sigla partidaria.

El botín de disputa incluiría ahora no solo las del PJ sino las de FpV, ya que mientras el gobernador Buzzi es reconocido como referente por la propia presidente, Cristina Kirchner, resurge ahora el NEP, a menos de diez días de que Buzzi “blanqueara” la posibilidad de candidatearse para presidir el PJ, lo que ayer Fernández descartó de plano.

“El encuentro fortaleció el espacio, y se ratificó lo de ‘Rafa’ (Williams) de forma unánime, con todos los intendentes del FpV, concejales y 10 diputados provinciales”, precisó Fernández para explicar que “esto no es crear una interna porque no armamos una línea para un juego propio. Nosotros hablamos dentro del marco del FpV, donde estamos los del NEP, pero también los que se sumaron después” apuntó, aclarando que “fue una reunión abierta”, en la que no se limitaron presencias.

Subrayó, sin embargo, los mismos términos en los que se había referido durante la semana anterior, considerando que “lo de Buzzi fue un error porque debe encargarse de gobernar, que es lo más importante por hacer”.

Bajo esa tónica sostuvo que uno de los puntos que dejó en claro el encuentro de ayer es que el Ejecutivo provincial debe gobernar bajo los lineamientos nacionales y ejecutar en la provincia las políticas públicas que tiene Nación.

Comentá la nota