Se reinicia el plan de vacunación contra el coronavirus

Se reinicia el plan de vacunación contra el coronavirus

Luego de la llegada del nuevo cargamento de 220 mil vacunas Sputnik V, este lunes se reiniciará el Plan Estratégico de Vacunación contra la covid-19 en todo el territorio nacional. 

Vacunadas ya más de 270 mil personas con la primera dosis y más de 65 mil personas con la segunda, las nuevas vacunas que llegaron de Moscú serán repartidas entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el mismo cociente de distribución que se utilizó con las partidas anteriores. La gran mayoría estará destinada a la provincia de Buenos Aires, que recibirá el 40 por ciento de las nuevas dosis disponibles. La Ciudad de Buenos Aires, por otro lado, recibirá un 8 o 9 por ciento, es decir que se calcula que llegarán un total de al menos 17.600 nuevas dosis.

El jueves pasado un vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó en Ezeiza con una carga de 240 mil dosis de vacunas Sputnik V provenientes de Rusia. Veinte mil de esas dosis fueron destinadas a Bolivia, país que actualmente enfrenta una compleja situación epidemiológica --con cuadros especialmente graves en La Paz y Santa Cruz--, y que ya superó los 200.000 contagiados y los 10.000 muertos por el coronavirus. "Se dio esta experiencia y Aerolíneas Argentinas va a estar disponible para poder hacer operaciones de este tipo. Esa es la ventaja de tener una línea de bandera y contar con la experiencia que hemos ganado, como por ejemplo con los servicios que hicimos a China para traer insumos. Esto hace que podamos ofrecer este servicio a los países que lo necesiten", sostuvo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, al arribar el tercer cargamento de vacunas. Las otras 220 mil serán distribuidas este lunes en todo el país.

Hasta el momento, en la Argentina fueron vacunadas 278.451 personas con la primera dosis y 65.583 con la segunda, según datos oficiales recabados hasta el 29 de enero. La provincia que más avanzó en el plan de vacunación fue Buenos Aires, que lleva ya inmunizados a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras de la salud y que, el sábado, inauguró la segunda etapa de vacunación para adultos mayores y docentes que integran grupos de riesgo. De la nueva tanda de Sputnik V, se calcula que llegarán alrededor de unas 88 mil vacunas, siguiendo con el cálculo de que la provincia recibe un 40 por ciento de las dosis disponibles, según indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense a Página/12. La Ciudad de Buenos Aires, por otro lado, recibirá entre un 8 o 9 por ciento de las nuevas vacunas, según confirmaron fuentes de la cartera de Salud porteña. 

La batalla por las vacunas 

Mientras el mundo está sumido en una batalla campal para asegurarse la mayor cantidad de vacunas posibles para enfrentar la pandemia, el descontento y la ansiedad frente a la demora en la entrega de las dosis es moneda corriente en casi todos los países. Ya sea con la Sputnik V, la Pfizer o la de AstraZeneca, las campañas de vacunación comienzan a tropezar en casi todo el mundo debido a la sobredemanda y los problemas de distribución. Desde el gobierno nacional, sin embargo, se mostraron "muy optimistas" respecto a la provisión de vacunas que llegarán en febrero y que serán aportadas por distintos proveedores.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini, que participa de las negociaciones con el gobierno ruso por la distribución de las vacunas, aseguró ayer que "Argentina es un país prioritario para la Sputnik V" y que, en ese sentido, Rusia había garantizado al gobierno nacional que continuaría enviando las vacunas "para no cortar con el plan de vacunación". "La situación es muy compleja. Están todos los países del mundo intentando acceder a un insumo estratégico como lo es la vacuna. Tenemos una relación muy fluida con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, pero efectivamente hay una demora en términos de la entrega y la producción de las dosis que forman parte del cronograma que habíamos acordado para la entrega de 30 millones de dosis para diciembre, enero y febrero", indicó Nicolini en diálogo con Radio 10. La asesora presidencial explicó que "hablamos casi todos los días para que nos informen del cronograma" y buscó llevar tranquilidad sobre la llegada de la vacuna: "Argentina es un país prioritario para la Sputnik V. En este sentido nos garantizaron que vamos a seguir recibiendo vacunas para no cortar con el plan de vacunación. Tenemos que ir día a día y semana a semana, para ver como va evolucionando".

Respecto a la Sputnik V, Nicolini aseguró que "la vacuna ha alcanzado un nivel de eficacia y seguridad muy alto". "Dentro de Europa en Hungría ya se aprobó. En febrero habrá muchas reuniones para avanzar en ese sentido. En la conversación de Putin con Merkel de hace dos semanas se habló de esa vacuna y que esté disponible para Europa. Es algo totalmente lógico y de responsabilidad de un mandatario tener información sobre esta vacuna", explicó. La politóloga comentó además que el país ya tiene "comprometidas por contrato" más de 60 millones de dosis de vacunas y que el gobierno nacional está también dialogando constantemente con otros laboratorios.

Comentá la nota