Los dos candidatos, Teresa Vega y Enrique Stein, se disputaban el cargo. La votación era disputada. No había una ventaja considerable. Se utiliza el sistema de voto ponderado según el claustro.
A las 20 se cerraron las urnas, aunque en algunas unidades académicas se extendió la votación por las largas colas de votantes.
Durante el acto eleccionario, que se extendió por dos días, estuvieron habilitados para votar 19.527 estudiantes, docentes, no docentes y graduados.
En esta elección se eligió además el nuevo vicerrector, y los flamantes decanos y vicedecanos, consejeros superiores y consejeros directivos para los que había 154 listas. Las urnas estuvieron habilitadas desde el lunes y hasta ayer desde las 10 y hasta las 20. Durante la primera jornada eleccionaria votó el 40 por ciento del padrón, según informó la Junta Electoral de esa casa de altos estudios.
Historia
Este proceso se realizó por primera vez en forma directa en los 38 años de historia de la UNCo.
La participación fue muy alta, salvo en el claustro de graduados que históricamente registra menores niveles de asistencia.
La utilización del sistema de voto ponderado para los claustros docente y estudiantil, que obliga a hacer cálculos para conocer el resultado final, también dilataba la resolución anoche.
Los comicios ponen término a un largo período de crisis institucional, abierto a mediados de década por una sucesión de tomas y por los cuestionamientos que, desde diversos sectores estudiantiles, se hizo al sistema de representación en la casa de altos estudios.
Durante ese tiempo, que fue muy agitado, la UNCo tuvo dificultades para funcionar con sus autoridades completas, ya que hubo circunstancias en las que no pudieron llegar a reunirse el Consejo Superior o los Consejos Directivos, por ejemplo.
Lo mismo ocurrió a nivel del Rectorado, ya que fue la vicerrectora Teresa Vega la que debió asumir durante un término prolongado la titularidad de la institución.
Bariloche
Excepcionalmente las elecciones habían comenzado el viernes pasado en el Centro Regional Universitario Bariloche, a pedido del decano Daniel Nataine, por celebrarse el lunes pasado el aniversario de esa ciudad.
El escrutinio definitivo se realizará mañana y la proclamación de los candidatos electos se hará el viernes.
Según explicaron desde la Oficina de Prensa de la UNCo, para el caso de que ninguna de las fórmulas de rector-vicerrector y decano-vicedecano obtenga la mayoría absoluta, se procederá a una nueva votación, la que se realizará los días lunes 17 y martes 18 de mayo.
Si bien las elecciones se llevaron a cabo de manera normal, Alejandro Rodríguez, presidente de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), comentó que "hubo varios estudiantes que quisieron votar y no pudieron a falta del DNI".
Las fórmulas a rector y vicerrector fueron la lista Nº 1 "Universidad para todos" con Vega y Miguel Ángel Silva, y la lista Nº 2 "Encuentro para cambiar la UNCo" con Stein y Osvaldo Alonso.

Comentá la nota