Ante la polémica suscitada entre la Legislatura porteña, la Asociación de Kiosqueros y los consumidores sobre la legalidad o no de la comercialización de medicamentos de venta libre fuera del ámbito de las farmacias, los diputados de la Coalición Cívica Adriana Montes y Juan Pablo Arenaza presentaron un proyecto alternativo.
En la Legislatura se dirime la legalidad o no de la comercialización de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias partiendo de la base de que la población tiene derecho a saber qué se consume, para qué, y en qué casos puede implicar un serio riesgo para su salud; y por ende la Ciudad tiene la obligación de promover la mayor información posible por parte de quienes publicitan y promocionan medicamentos.
En el marco de ese debate, la diputada Adriana Montes y Juan Pablo Arenaza (Coalición Cívica) presentaron un proyecto de ley para regular la publicidad de los medicamentos de venta libre en el ámbito porteño, ante la existencia de proyectos que quieren prohibirla.
Montes explicó: "Nuestro proyecto prevé la obligatoriedad de incluir en la publicidad de los medicamentos: la marca, el nombre comercial, los principales activos, su acción terapéutica expresada en forma comprensible para el usuario, entre otros requerimientos".
Además, la diputada puso especial énfasis en el requisito del proyecto que obliga a incluir en las publicidades las contraindicaciones absolutas y o relativas clínicamente relevantes, también en forma comprensible y en tamaño legible, para proteger el consumo responsable y evitar la automedicación desinformada. Asimismo, aclaró que a los efectos del control, "el proyecto contempla un convenio con la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT)".
Esta iniciativa está siendo tratada en las comisiones respectivas y se prevé su tratamiento en el recinto a mediados de julio.
Comentá la nota