Fiscalías y juzgados correntinos del fuero penal tienen la obligación de informar a la Secretaría Administrativa del Superior Tribunal de Justicia de expedientes en los que se investigan ilícitos en perjuicio de la Administración Pública y de trascendencia social.
Transparencia y acceso a la información pública. Por acordada el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia aprobó el reglamento del Registro de Delitos contra la Administración Pública y Causas de Importancia Social con el objetivo declarado “de afianzar el acceso a la información pública”.
Con ese reglamento el STJ estableció la obligación de jueces y fiscales del fuero penal de toda la provincia de informar a la Secretaría Administrativa del STJ, con conocimiento a la Dirección de Prensa, las causas en trámite que investiguen delitos contra la Administración Pública o hechos de trascendencia social.
Se trata del Acuerdo Nº31/16, votado en la sesión del STJ de la semana pasada, que fue presidida por Guillermo Horacio Semhan, por el que los ministros definieron “las reglas por las que funcionará el Registro creado por Acuerdo Nº22/16, que tendrá carácter público, gratuito y de acceso libre, a fin de permitir que los ciudadanos cuenten con un acceso directo a la información allí contenida.
De acuerdo con la información difundida en el sitio oficial de la Justicia “el objetivo es dotar de mayor transparencia al Poder Judicial, en el entendimiento de que el acceso a la información pública constituye un derecho humano fundamental”.
Indicaron además que se cumple con preceptos establecidos en la Constitución Nacional que consagra la forma republicana de gobierno, siendo una de sus características la publicidad de los actos de las autoridades públicas y, por otro lado, el derecho de acceso a la información, reconocido en diversos tratados internacionales con jerarquía constitucional.
Los ministros del STJ resaltaron en su acordada que “todo Estado democrático está obligado a dar a publicidad sus actos, garantizando así la transparencia de la administración estatal en la gestión de los asuntos públicos y facilitar el control ciudadano, en el que se sustenta el principio de la soberanía popular, afirmaron los ministros firmantes.
Funciones
La misión del Registro de Delitos contra la Administración Pública y Causas de Importancia Social es recibir, procesar y administrar la información emanada de los tribunales de todas las circunscripciones judiciales e instancias de la Provincia, en los que se tramiten los procesos judiciales en los que se investiguen la comisión de delitos contra la Administración Pública, hechos delictivos que por su gravedad conciten la atención o interés público.
Explicaron que permitirá el control y cotejo de los datos recibidos con el objeto de evitar errores u omisiones en la carga de los mismos; brindar los informes correspondientes a Juzgados, letrados y toda persona interesada, en forma gratuita; solicitar -cuando así se estime pertinente- nuevos informes, actualizaciones o aclaraciones de los oportunamente enviados; y compilar, analizar y mantener actualizada la información estadística vinculada a los procesos registrados.
El envío de la información es de carácter obligatorio, y la dependencia que tramite la causa debe remitir la comunicación pertinente en lo inmediato a la Secretaría Administrativa del STJ al mail registro-estadistica@juscorrientes.gov.ar con copia a la Dirección de Prensa stjprensa@juscorrientes.gov.ar y stjprensa@gmail.com.
La información remitida debe contener los nombres de las partes, imputados, querellantes, actores civiles y letrados intervinientes; carátula y número de expediente; fecha de inicio de la causa judicial; identificación del presunto delito investigado o hecho objeto del proceso, mediante una descripción sucinta, clara y precisa de la base fáctica y normativa que se estime aplicable, así como el estado de la causa y situación procesal, con indicación de las resoluciones y sentencias dictadas al respecto.
También ordenaron inscribir en el Registro las resoluciones ulteriores dictadas durante el desarrollo del juicio, que decidan sobre el desplazamiento o modificación de la radicación de la causa; la adopción, modificación o levantamiento de medidas coercitivas o cautelares; la eximición de prisión o excarcelación; las excepciones de previo y especial pronunciamiento, el procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento de los imputados, la prórroga de la instrucción y la elevación de la causa a juicio; la sentencia definitiva, y toda otra resolución que por la índole de sus efectos justifique su registración.
Acceso por Internet
Con esta nueva reglamentación que fuera acordada bajo la presidencia del titular del Superior Tribunal de Justicia, los interesados podrán acceder a los datos de las causas a través de Internet.
La medida establece que la información será ordenada, sistematizada y publicada de acuerdo a criterios objetivos, conteniendo la información de los Tribunales de todas las instancias judiciales.
Habilitará un link en la página web del Poder Judicial y los datos se brindarán o publicarán eliminando o testando los que pudieren afectar el decoro e intimidad de las partes, así como los correspondientes a los menores de edad.
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