Se llevó a cabo la tercera reunión de trabajo de la Región Metropolitana Norte, entidad que agrupa a las comunas de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre y cuyo objetivo es abordar temas en común, de ella participaron los intendentes Gustavo Posse, Sergio Massa, Luis Andreotti y Jorge Macri junto a funcionarios municipales y concejales de los cuatro distritos.
En la jornada de hoy se trataron temas vinculados a la seguridad, a la educación, a la legislatura común de las cuatro comunas (se mencionó un proyecto de crear un parlamento de zona norte), a la policía comunal y al deporte para realizar actividades entre los cuatro municipios con la realización de una maratón que recorra el territorio de la Región Metropolitana Norte.
También se trataron temas vinculados a la autopista Panamericana, que atraviesa los cuatro municipios, sobre todo vinculados al impacto ambiental que provoca la gran circulación de vehículos y el acceso de las comunas a las grabaciones de la cámaras de seguridad de la empresa que tiene la concesión de la carretera.
Durante la reunión se acordó solicitar una reunión con el gobernador bonaerense y su equipo de trabajo para abordar distintos temas regionales.
Otros temas tratados en la jornada de hoy fueron exigir controles en los ferrocarriles que recorren la Región Metropolitana Norte, identificar a las empresas proveedoras y deudoras de algún municipio para que no pueda prestar servicio en otra comuna que integra esta entidad y trabajar en conjunto para lograr una región libre de humo.
En su mensaje, el intendente Posse sostuvo que "es un gusto" compartir con los demás intendentes de la región y con sus equipos de trabajo esta nueva etapa de la Región Metropolitana Norte. “Esta entidad aporta soluciones”, dijo Posse recordando el funcionamiento de esta institución tiempo atrás.
“Recuerdo que los municipios tuvimos algunos problemas con la determinación de las secciones de islas, frente a las costas de San Isidro y Vicente López, respecto al esquema de urbanizaciones de islas en formación. Y así, con el trabajo de la Región Metropolitana Norte, se logró la Ley de Secciones de Islas cuyos beneficiarios fueron los municipios de San Isidro y Vicente López, pero con la generosidad y colaboración de las comunas de San Fernando y Tigre”, contó el jefe comunal sanisidrense.
“No existe un panorama distinto cuando un vecino cruza una calle y está en otro municipio. Los problemas por lo general son los mismos y los beneficios también. Los intendentes podemos provenir de partidos políticos diferentes, pero todos coincidimos en que las comunas necesitan mayor autonomía. Si avanzamos en materia de descentralización de fondos y de facultades los municipios vamos a funcionar mejor y como región vamos a obtener por tanto mejores resultados”, manifestó el titular del Ejecutivo sanisidrense.
A su turno, Luis Andreotti enfatizó también en el sentido de que los municipios necesitan más autonomía. “En tiempos en que se habla mucho de la regionalización de la provincia y de la Ley Orgánica de las Municipalidades lo que tenemos que lograr con las reformas es tener mayor autonomía y no depender tanto de la provincia”, expresó el jefe comunal sanfernadino.
Por su parte, Sergio Massa dijo que es un avance muy grande darle continuidad a estas reuniones de la Región Metropolitana Norte (se realizan una vez al mes) “ya que es muy importante trabajar juntos. Tenemos que entender que muchas veces las soluciones que necesitamos para nuestros municipios se logran sólo con esfuerzos conjuntos”, señaló el intendente de Tigre.
En tanto, Jorge Macri resaltó la vocación de trabajo conjunto que tienen los distintos equipos de trabajo de estas cuatro comunas. “Para los que somos nuevos en la gestión, los aportes de los intendentes con experiencia son muy valiosos y más si trabamos en conjunto”, destacó el intendente de Vicente López.




Comentá la nota