A regañadientes, el PJ define su estrategia: colectoras, vice y tracción de intendentes

A regañadientes, el PJ define su estrategia: colectoras, vice y tracción de intendentes

El peronismo debe definir qué lugares ocuparán los socios de cara a las elecciones del 8 de octubre. Existe recelo por una posible apertura de las grillas de legisladores. Los jefes comunales amagan con votar el 22 de octubre.

 

 

El Partido Justicialista define su estrategia electoral pese a algunos roces internos. Quienes arman la campaña para las elecciones provinciales plantearon la posibilidad de modificar las listas legislativas para incorporar a los socios, algo que no habría caído bien en el seno partidario. Además también se promueve habilitar una decena de grillas colectoras, posibilidad que tampoco sería bien vista. Otra cuestión planteada es la necesidad de que las comunas comandadas por justicialistas voten el 8 de octubre, para traccionar votos a la fórmula a la Gobernación, pero aún no hubo definiciones.

Quienes diseñan la estrategia electoral para el candidato a gobernador Carlos Camau Espínola, pretenden incorporar a los socios en la lista de diputados y senadores provinciales, pero el núcleo duro del peronismo no estaría dispuesto a que “los campañeros” pierdan lugares salibles a manos de otros dirigentes, discusión que se renueva en cada elección. El propio intendente Fabián Ríos se mostró reacio a que “un compañero” pierda su lugar en las grillas.

“Lo cierto es que hoy el único cargo vacante es la vicegobernación”, dijo una alta fuente peronista para graficar el recelo por las grillas de diputados y senadores que se definieron en marzo.

Otra de las cuestiones que causa recelo en el peronismo es la posibilidad de habilitar colectoras, que traccionarían votos para el candidato al Ejecutivo en detrimento de la lista oficial de candidatos a legisladores.

Se especula que en el peronismo habrían hasta 12 colectoras, ya que Camau Espínola intentará retener a todos los socios de “Juntos Podemos Más”, alianza con la que el peronismo competirá en las elecciones nacionales.

El camausismo además pretende sumar a los partidos que integran el Frente Renovador “1País”, coalición conformada por Libres del Sur, del concejal Gabriel Romero (quién confirmó que ya se reunió con Camau), Cambio Popular de Nito Artaza y el Partido Renovador Federal, cuyo referente es el electo concejal Germán Braillard Poccard, que ya hizo alianza con el peronismo el 4 de junio.

Para el 8 de octubre, el peronismo tendría casi 20 fuerzas aliadas y la manera de satisfacer a todas sería habilitando colectoras, una estrategia usufructuada en todas las elecciones por Encuentro por Corrientes.

Otras de las cuestiones que generó cierto revuelo en el justicialismo fue la posibilidad de que algunas de las 20 comunas gobernada por peronistas vote el 8 de octubre para traccionar votos para Camau Espínola. Sin embargo, algunos intendentes demoran esa definición y hasta podrían elegir votar con las elecciones nacionales del 22 octubre (Oscar Piñon de Ituzaingó dijo que analiza esa posibilidad).

Hasta el próximo sábado tienen tiempo las municipalidades para adherir al decreto de convocatoria de elecciones firmado por el gobernador Ricardo Colombi.

“Los intendentes están demorando su decisión sólo para hacer sentir su fuerza y negociar cuestiones relevantes a su municipio, para algunos también es un pase de factura”, dijo a El Litoral una alta fuente del PJ.

Otra cuestión que sacudió la unidad peronista fue la elección del compañero de fórmula de Camau Espínola. Un sector del PJ sigue haciendo fuerzas para que el candidato a vicegobernador sea Fabián Ríos, pero el propio jefe comunal se mantiene reacio a cualquier candidatura tras la derrota del 4-J.

Todo parecía indicar que el vice de Camau sería Nito Artaza, hoy candidato a diputado nacional. En el seno del massismo aseguran que el ex senador no quiere ser el compañero de fórmula de Camau, que sólo aspira a una banca en el Congreso de la Nación.

Hasta el 19 de agosto, el peronismo tiene tiempo para definir quién será el candidato a vicegobernador, si tendrá colectoras y si modifica la grilla de legisladores. Hasta entonces nada está dicho.

Comentá la nota