Como no ocurría desde hace una década, los tucumanos llegan a las fiestas con incertidumbre, por una escalada tarifaria en servicios e impuestos que ya ha licuado todos los aumentos salariales logrados este año.
Si en los servicios el arbolito llega inflado, lo mismo pasa en impuestos y tasas. Tras un análisis del presupuesto provinicial 2013, el tributarista Ricardo Nassif destaca que el incremento de los precios tucumanos está directamente ligado a los incrementos en el orden nacional. "Las pautas del presupuesto provincial para 2013 son coincidentes con la nacionales: PBI 4,4% anual - Variación Índice de Precio al Consumidor 11,2% - Dólar a $ 5,10. La mayoría de los costos son decididos a nivel nacional (salarios, Tarifas de servicios públicos, etcétera. Con el agravante de que en la provincia incide más el precio de los fletes, por su distancia con el puerto", continúa.
Nassif destaca que un aspecto "comarcano" que incide en los precios locales es la presión tributaria provincial, que viene incrementándose en forma continua y progresiva desde el 2003, previéndose para el año 2.013 un nuevo incremento.
Mientras abre estos "regalos de fin de año", el tucumano medio ( empleado de una empresa privada) analiza la boleta de sueldo que le acaban de entregar; y sufre por partida doble: no sólo paga los aumentos que deben erogar todos los argentinos sino que su salario está entre los tres más bajos del país ($4.351, sólo superado por Santiago del Estero y por Misiones ) y muy por debajo de la remuneración media nacional de bolsillo, que en en el segundo trimestre del año era de $6.228 mensuales.
Para desquitarse, el hombre decide que por lo menos mantendrá la costumbre de viajar a la costa en avión. Un gusto que le costará un 48% más que lo que le costó el año pasado.
24% mas
El agua
Desde este mes, cerca de 264.000 usuarios residenciales y 14.000 usuarios no residenciales (comercios e industrias) deberán pagar un 24% más por el servicio de agua.
3% mas
La luz
El gobierno provincial oficializó una suba de un 3 % promedio en la facturación de la luz (retrospectivo al 1 de noviembre); y todavía está pendiente el aumento del 15% que pidió EDET.
Suma fija
El gas
No impactará en la comida de Nochebuena, Pero el 1 de febrero entra en vigencia la suba del valor del gas. No serán porcentuales, sino sumas fijas, según niveles de consumo.
25% más
Inmobiliario
Desde este fin de año, el pago de este impuesto será mensual. La actualización alcanzará a 384.000 padrones urbanos y rurales. Pero hay otros aumentos por revalúo fiscal en más de 10.000 viviendas.
15% y más
Salud y educación
Los servicios de salud y educación privada, condicionados parcialmente por el Estado, tendrán probables incrementos menores al estándar, del orden del 15%. En octubre las cuotas de medicina prepaga aumentaron un 7%. Pero el gremio de la Sanidad cerró un aumento salarial del 25%, y no se descartan ajustes en el primer trimestre del año que ya está en puerta.
20% más
El avión
En los últimos días, el gobierno nacional dispuso aumentos tarifarios en vuelos de cabotaje que llegan en algunos casos al 20%. Es el tercer incremento en un año.
16% más
Telefonía celular
A partir de este mes, las empresas de telefonía móvil aumentarán sus precios entre el 9% y el 16%. Será el tercer aumento en el año, con un acumulado de casi 30% en el minuto de las llamadas y mensajes de texto.
Comentá la nota