Por suerte los Reyes Magos usan camellos y no deberán pagar la suba en el pasaje del subte que regirá a partir del próximo 6 de enero. La primera medida luego del traspaso es el aumento del 125%, por lo que el viaje costará $2,50. El argumento desde el Ejecutivo es que no hay presupuesto y la Legislatura no sesiona.
Si usted pensaba que la primera medida del Gobierno porteño con relación a la nueva adquisición de subtes, sería mejorarlos, se equivocó. Mauricio Macri como regalo de Reyes decidió aumentar el pasaje de subte.
La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) dispuso un aumento del 125%, a 24 horas de asumir formalmente la administración de las seis líneas y el Premetro.
Según informó adnciudad.com (ver nota) y fue confirmado por el ministro de Hacienda Néstor Grindetti, habrá beneficios para los jubilados y personas de bajos recursos.
La nueva tarifa para el servicio de subtes y el Premetro será de 2,50 pesos y entrará en vigencia a partir del próximo viernes 6 de enero.
"La decisión fue adoptada para recuperar el severo atraso que acumula la tarifa, un día después del inicio del proceso de transferencia del servicio de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires", informaron desde el Gobierno porteño.
"Se trata de una decisión necesaria para garantizar la prestación del servicio", afirmó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, en diálogo con Radio 10.
Consultado sobre el porcentaje del aumento, Grindetti declaró: "Se hicieron todos los análisis y, como no tenemos los recursos en el Presupuesto, concluimos que esta es la mejor forma de asegurar el servicio hasta que comience a sesionar la Legislatura".
"La falta de planificación y de inversiones, principalmente en los últimos 10 años, generó como resultado un servicio deficiente, con una red demasiado pequeña, coches de casi 100 años, líneas saturadas y ciudadanos que sufren a diario la precariedad del sistema", agregó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.
"Nuestro compromiso es con los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Para que seamos cada vez más autónomos y podamos tomar nuestras propias decisiones. Para que podamos viajar más rápido y mejor. Para que tengamos servicios de calidad", enfatizó Grindetti en un comunicado enviado a adnciudad.com y agregó: "Eso es lo que hicimos cuando nos propusimos mejorar los niveles de seguridad y como no nos pudimos hacer cargo de la Policía Federal decidimos crear una fuerza de seguridad propia, cercana, de excelencia, con la mejor tecnología y así nació la Policía Metropolitana".
Habrá que esperar ahora cuál es la reacción del Gobierno nacional ya que el ministro de Planificación, Julio De Vido, había indicado que el acuerdo de traspaso contenía una cláusula que condicionaba un eventual aumento en las tarifas a la conformación de un fondo especial para obras en la red, (ver nota).
Ahora bien si no hay audiencia como marca la Ley y no está ratificado el convenio por la Legislatura, el mensaje sería algo así como "aumentamos primero y después vemos".



Comentá la nota