El secretario de Ingresos Públicos, Luis Marcelo Salas y el coordinador de la Unidad Provincial de Financiamiento del Ministerio de Infraestructura y Planificación, Hugo Raúl Echavarrise refirieron a la financiacion, con fondos afectados de las regalias mineras, de proyectos de desarrollo en las localidades donde estan situadas las canteras.
El Gobierno de la Provincia, en uso de las prerrogativas que le son propias, concede la explotación de estos recursos a distintos actores, lo que genera el cobro de un “derecho de explotación”, comúnmente conocido como “regalías”. Se trata de un recurso del Estado provincial. No obstante, el Poder Ejecutivo, siguiendo la orientación establecida por nuestra Ley Fundamental, promovió por vía legislativa la afectación de parte de ese recurso a la implementación de proyectos de desarrollo de los departamentos o zonas en donde se sitúan las canteras.
Echavarri precisó que los municipios deben presentar proyectos destinados a mejorar la infraestructura con la que cuenta su zona de influencia o relacionados con emprendimientos productivos. En este orden de cosas, el Ejecutivo instruyó a los ministerios de Infraestructura y de Producción para que dispongan los equipos técnicos que evalúen la factibilidad, sustentabilidad y razonabilidad de los proyectos a la vez que coordinen su implementación. “Actualmente contamos con proyectos presentados y con la pre-factibilidad técnica otorgada por el ministerio correspondiente. En consecuencia aquellos que resulten factibles, conforme a su objeto y presupuesto serán inmediatamente implementados bajo la coordinación de las áreas provinciales pertinentes”, destacó.
Aclaró que conforme a la normativa existente, el recurso se distribuirá únicamente entre los municipios ubicados en la Región Puna, que fue determinada por Decreto Nº 1376-G-2004, en tanto existan yacimientos mineros asentados en su jurisdicción o se encuentren dentro de la zona minera de afectación determinada por Decreto Nº 7484-P-2011.
Salas, por su parte, mencionó que de acuerdo a lo informado por el gobernador Eduardo Fellner en su mensaje de apertura de sesiones legislativas, los recursos por regalías mineras son los que más crecieron durante el año anterior y conforme a la Ley 5653 el sistema de distribución se limita a la Región Puna. “Si bien respetamos la iniciativa de la anterior gestión en cuanto a la necesidad de dotar a dicha región de los recursos que permitan la mejorar la calidad de vida de sus habitantes, también entendemos que este régimen debe ser revisado y mejorado a fin de dotar a la provincia de un instrumento efectivo para promover la integración económica regional, conforme lo establece nuestra Constitución en su artículo 72 y garantizar la concreción en la provincia del modelo macroeconómico nacional que pone énfasis en la matriz productiva y la inclusión social y para ello es fundamental tener una visión global de la provincia y no fragmentada por divisiones geográficas o sectoriales”, recalcó.
Provincias fortalecerán
base de datos espaciales
Con vistas al encuentro nacional de organismos provinciales de todo el país, cuyo eje es la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), previsto para septiembre en nuestra ciudad, en dependencias del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos tuvo lugar una reunión de organismos involucrados.
Encabezó las conversaciones el secretario de Planificación, Juan José Boscariol, acompañado por el diputado provincial. Octavio Herrera y funcionarios de Dirección Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censo (DIPPEC), Educación, Salud, la Secretaría de Gobierno y profesionales de la Unidad de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas (UGICH).
Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) constituye una herramienta muy importante para la planificación y la toma de decisiones, porque significa la recolección de todos los datos en un solo soporte. “Estamos tratando de involucrar a la mayor cantidad posible de organismos del Estado provincial”, dijo Boscariol.
Herrera, por su parte, manifestó que “la Infraestructura de Datos Espaciales configura una manera de disponer de toda la información con la que habitualmente la provincia en sí cuenta”. “A partir de la informatización de todo, se nos está permitiendo tener acceso a un volumen de información organizada, ordenada y accesible para todos en un mismo idioma, porque se genera información de mucha importancia, pero a veces en diferentes idiomas, sistemas y maneras”, recalcó.
Amplió sus explicaciones, señalando que “la Infraestructura de Datos Espaciales que estamos tratando de formar en Jujuy junto con el resto de las provincias que tienen su IDE, permitirá a todos los organismos que participamos e inclusive también a los particulares, disponer de una base de datos confiable, tanto en lo que hace a lo específico en números como a la información con referencias geográficas de un tema puntual”.
“Esto -prosiguió- evidentemente es una herramienta valiosa para quienes tienen que tomar decisiones a nivel político e institucional en la provincia y que puedan utilizar la modernización que tiene la informática, enriquecida con esta herramienta, lo que hace que efectivamente, la toma de decisiones sea mucho más segura y sobre bases mucho más firmes”, destacó.
Finalmente, Herrera remarcó que “en pos de este objetivo asumimos el compromiso el año pasado en Tucumán, de organizar en Jujuy esta reunión en septiembre próximo de las IDE’s provinciales. Esto tiene otra importancia y es que podrá participar mucha gente de Jujuy”.

Comentá la nota