A raíz de los cambios aprobados recientemente por el Gobierno bonaerense, en el paquete denominado impuestazo, los municipios dejarán de aplicar los beneficios del 50 por ciento que se obtenían con la presentación de la VTV y el seguro obligatorio al momento de abonar este tributo.
Patente sin descuentos
La reforma tributaria provincial, aprobada en medio de una gran controversia a principios de este mes, empieza a dejar ver sus efectos. Si bien la Comuna seguirá administrando las patentes automotor de los modelos 1990 a 2000, el flamante impuestazo incluyó la derogación del beneficio del 50 por ciento de bonificación por la VTV y seguro contra terceros en forma regular. “La Municipalidad no podrán aplicar esa bonificación”, indicó el contador Carlos Ayestarán, titular de Rentas.
“A raíz de esto se evalúa la posibilidad de, en vez de emitir la cuota anual del tributo patente autos municipalizados en dos pagos como se hace habitualmente, hacerlo en tres pagos. Inclusive mandar la cuota de pago anual con una bonificación del 10 por ciento y puedo adelantar que es casi un hecho que así será”, aseguró el funcionario.
Consultado por el posible aumento de la recaudación por el impuesto, dijo Ayestarán que “en principio sí”, por el hecho de que la mayoría de los contribuyentes que abonan la patente lo hacían con el descuento explicado anteriormente, por lo tanto el ingreso se vería incrementado en un 100 por ciento.
Prórroga de la moratoria
La moratoria para tasas, derechos, contribución de mejoras y/o resultantes de convenios celebrados con anterioridad, vigentes o caducos o en condiciones de ser caducados, con descuento total de multa por omisión y descuentos parciales de recargos, según diversas modalidades u opciones, tiene un beneficio en la primera etapa. Y la buena noticia es que este plazo se extendió hasta fin de mes. Es decir que hasta el 31 de este mes, quienes apliquen al plan gozarán de importantes ventajas. Así lo explicó Ayestarán: “Se prorrogó la etapa más ventajosa para continuar con este mecanismo para los contribuyentes; lo destacado de esta fase es para quienes cancelen en forma total su deuda en pago contado con una bonificación del 40 por ciento de descuento en intereses. Ese valor puede ser confirmado en un plan de pago cheques diferidos, tantos como meses resten para terminar el año”.
No sólo se puede pagar contado sino que se dan opciones de 10, 24 y 60 cuotas; se agregó una reprogramación de los planes de pago celebrados con anterioridad y que por algún motivo se dejaron de pagar algunas cuotas, aunque también las deudas del impuesto automotor pueden ingresar en el plan de organización y la ordenanza prevé un plan automático.
Resultados
“Los resultados parciales son importantes; teníamos algunas dudas al principio. Durante 2011 la respuesta de la gente fue muy buena y en los primeros números que se están brindando desde computación, nos dan una situación bastante importante, lo cual nos da la impresión que tuvo buena recepción en los contribuyentes que abonan tasas” contó el funcionario y reconoció que la meta final de la moratoria es poder recaudar los 170.000.000 de pesos presupuestados, lo que contribuiría a morigerar el daño que causan los problemas financieros que atraviesa la Provincia de Buenos Aires y los menores envíos en concepto de coparticipación.
Modos de pago
Hay una nueva opción para abonar las tasas, válida por ahora únicamente en Tesorería Municipal: los contribuyentes pueden cancelar sus obligaciones mediante tarjeta de débito, “en un trámite muy sencillo, como el que realizan en cualquier comercio” –aseguró Ayestarán-; esta modalidad se trasladaría a las futuras sedes municipales descentralizadas.
“También se puso en marcha la posibilidad de que los contribuyentes paguen en líneas de cajas del supermercado Carrefour en las dos sucursales de la ciudad, a través del convenio hecho con Banelco, que a su vez tiene las opciones de pago en cajeros automáticos o por el sistema ‘Pago mis cuentas’”, comentó el funcionario al tiempo que recordó que agregó se sigue cobrando también a través de la red Link en cajeros automáticos, por Internet y el débito automático en las cuentas personales del contribuyente.
Oficina municipal
Los interesados en esta moratoria deben acercarse a las oficinas de la Dirección de Rentas ubicadas en Florida 831, de lunes a viernes en el horario de 7:15 a 13:15; este plan de pagos también abarca las deudas en gestión judicial y para tal fin la atención se brinda en la oficina de Asesoría Letrada Municipal, que funciona en el cuarto piso del Edificio del Correo, Echevarría 707 aunque aquí el descuento en todos los casos es 20 puntos menos que las deudas sin gestión judicial. Mientras que los interesados en las tasas de derechos de Cementerio deberán hacerlo en la administración de la necrópolis.
Comentá la nota