El Ministerio de Educación porteño está llevando una serie de reuniones entre los equipos técnicos y supervisores, directivos y cuerpos docentes de las distintas Escuelas Técnicas de la Ciudad "para adecuar los contenidos a las necesidades del mercado laboral".
Los estudiantes partieron del ministerio de Educación nacional, en Plaza Pizzurno, y se desplazaron con banderas y pancartas hacia la jefatura de Gobierno y la cartera educativa porteña, cortando Paseo Colón al 200, sede de la cartera.
Matías Mlotek, de la Federación de Estudiantes en Lucha, dijo que los alumnos piden la suspensión de la resolución 281 del gobierno de la Ciudad, que modifica "en forma inconsulta" los planes de las escuelas técnicas, como fijó el ministerio nacional, indicó DyN.
Un sector de los manifestantes forcejeó con efectivos de la policía Metropolitana para ingresar a la cartera y entregar un petitorio, que finalmente fue recibido para llevarlo a manos del ministro de Educación, Esteban Bullrich.
Ahora bien, desde el Ministerio de Educación porteño aseguran que "las innovaciones tecnológicas, las nuevas metodologías de trabajo y los avances pedagógicos del Siglo XXI son los elementos centrales que se incluirán en los nuevos planes de estudio que se encaran a partir de rondas de diálogo entre los equipos técnicos y supervisores, directivos y cuerpos docentes de las distintas escuelas técnicas de la Ciudad. Así como también, estamos involucrando a las cámaras empresariales y sindicales de las distintas especialidades técnicas que se dictan en la Ciudad para adecuar los contenidos a las necesidades del mercado laboral".
Desde el Ministerio consideran que "es importante la adecuación de los planes, porque tal como se dictan hoy, se certifican contenidos en desuso, que no se adquieren y se dictan contenidos que no se certifican". Y destacan que "la obligatoriedad del nivel secundario requiere prestar especial atención a los problemas de retención y promoción de los estudiantes que caracterizan a la escuela secundaria y, dentro de ella, a la modalidad técnica".
En ese sentido, la cartera educativa de la Ciudad continuará con las acciones que viene encarando desde el 2011:
1) Presentación de los planes a los rectores de las 38 escuelas, coordinadores de Área y a Supervisores. Esta presentación incluyó los puntos innovativos, conforme a los planes vigentes.
2) Mesas de diálogo y debates con los coordinadores de área por escuela y por especialidad para entender juntos la lógica que plantea cada cambio en cada.
3) Del mismo modo el Ministerio de Educación está realizando reuniones con alumnos y profesores en el Ministerio de Educación, para explicar lo que solicitan, aclarar dudas y dirimir inquietudes.
4) Presentaciones de funcionarios del Ministerio de Educación en la legislatura de la Ciudad, junto a miembros de las comunidades educativas y legisladores de la oposición.
5) Reunión entre los técnicos de la Dirección de Currícula del Ministerio de Educación y los legisladores miembros de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña.
Desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que "estas acciones han posibilitado encarar una apertura de opinión de los planes de las ocho especialidades. Las escuelas y sus profesores elevan a la Dirección de Currícula sus aportes para la concertación curricular de planes. Asimismo, la Dirección Operativa de Currícula se encuentra trabajando en los planes junto a los especialistas, para determinar mediante el consenso y el diálogo la pertinencia y conveniencia de los aportes de los distintos actores educativos".
En el mes de agosto el Ministerio de Educación presentará su evaluación conforme los aportes recibidos por especialidad. Para ello, se llevarán a cabo jornadas de organización institucional en las escuelas técnicas, para trabajar en la línea de la clarificación de cada plan, sus contenidos y su ordenamiento horario.
Es menester tener en cuenta que los planes de estudio de las Escuelas Técnicas actualmente vigentes en la Ciudad de Buenos Aires datan de la década del ‘60, respondiendo al estado del desarrollo tecnológico de la época y a los perfiles profesionales técnicos identificados en los distintos sectores productivos.
Es por eso que todos los sectores coinciden en que cinco décadas después, es imperioso reformular los planes de estudio para adecuarlos a las necesidades del Siglo XXI procurando preservar el derecho de los estudiantes y futuros egresados a una educación técnico profesional actualizada y significativa en términos profesionales.
En los sucesivos Consejos Federales de Educación se fijaron los nuevos lineamientos para el mantenimiento de la validez nacional y, consecuentemente, las habilitaciones profesionales de los títulos técnicos. Es preciso señalar que tanto la legislación nacional y las Resoluciones del Consejo Federal de Educación, acordada por los ministros de educación de todas las provincias, instan a las jurisdicciones a reformular sus planes de estudio.

Comentá la nota