Será fuerte la incidencia en el Inmobiliario. La Legislatura tratará hoy la iniciativa.
Ayer, Labor Parlamentaria confirmó que este paquete se tratará en la sesión de hoy. Por eso, el gobierno provincial ya estima su vigencia a partir de junio, con vencimientos a partir de julio y agosto en los distintos tributos.
Asimismo, el proyecto facultará a la Agencia Recaudatoria para la "publicación periódica de la nómina de los responsables de los impuestos que recauda, pudiendo indicar en cada caso tanto los conceptos e importes que hubieran satisfecho, como la falta de presentación de declaraciones y pagos y la falta de cumplimiento de otros deberes formales".
En Inmobiliario se introduce una actualización tributaria intentada hace algunos años pero después suspendida por la oposición de los contribuyentes, especialmente en la zona Andina. El incremento se origina esencialmente porque el cálculo pasa a resolverse sobre el 80% de la valuación cuando se definía sobre el 60%. En la Agencia Recaudatoria –que conduce Agustín Domingo– estiman que esas reformas permitirán un ingreso adicional de 30 millones anuales.
Los funcionarios relativizan la suba porcentual frente a las desactualizaciones existentes. "Un departamento en Cipolletti paga 150 pesos anuales y, ahora, pasará a 240 pesos anuales, expresó el ministro de Economía, Alejandro Palmieri.
Existe casi un 80% –afirmaron– dentro de las categorías inferiores que –como máximo– pasarán a pagar unos 488 pesos anuales, equivalentes a 41 pesos mensuales. Incluso, estiman, se puede reducir a 30,5 pesos mensuales con la bonificación por pago al día.
El impacto mayor seguramente estará en el 20% restante (unos 30.000 contribuyentes) con inmobilarios de valuaciones superiores.
Automotores
En patentes casi no existen reformas, salvo la reducción de las bonificaciones por pagos en término. Se limita al 25 por ciento y se excluye del beneficio a las unidades de valores superiores a los 120 mil pesos.
En cambio, la modificación asigna facultad a la Agencia al cobro de patentes "sin perjuicio de la radicación de un vehículo fuera de la provincia de Río Negro". Considera este caso cuando "registrado el vehículo en otra jurisdicción, el titular dominial o poseedor a título de dueño, tenga su domicilio real o fiscal en Río Negro", o "se verifique la existencia de un espacio de guarda habitual o estacionamiento en esta provincia". También, se considera esa obligación cuando el "titular o poseedor desarrolle actividades en esta jurisdicción". El pago de esa patente en otra provincia "será deducido de la suma que deba abonar" en Río Negro.

Comentá la nota