La reforma impositiva y el aumento de precios, profundizó la disparidad provocada por la “Ley Pichetto”

La reforma impositiva y el aumento de precios, profundizó la disparidad provocada por la “Ley Pichetto”

En Bahía Blanca, el combustible llega a costar 10 pesos más caro que en las estaciones cercanas que están en jurisdicción de la  Provincia de La Pampa. La dirigencia empresaria insiste en el Congreso que se retome el debate para reformular la Ley 27209.

Los diarios del interior de la Provincia de Buenos Aires reflejaron en sus páginas esta semana, un tema que a la Federación de Entidades de Combustibles le lleva muchos años de esfuerzo y gestiones en diferentes ámbitos del Poder Legislativo.

Es que debido al aumento de precios que se ha registrado este año y a las asimetrías impositivas que benefician a la Región Patagónica, cargar nafta en Estaciones de Servicio de Patagones o la provincia de La Pampa puede costar hasta 10,50 pesos menos por litro que en el resto de la región.

Este fenómeno, es fruto de la aplicación de la conocida Ley Pichetto, por la cual se extendieron los beneficios impositivos que tenía la Patagonia a La Pampa y las localidades de Carmen de Patagones en Buenos Aires y Malargue en Mendoza.

“La Ley fomenta la falta de lealtad comercial porque no coincide con las necesidades reales de la economía de los habitantes de la Patagonia, sino que beneficia a zonas del sur de Buenos Aires y hasta la Provincia de Mendoza”, criticó en diálogo con surtidores.com.ar, el Presidente de FEC, Julio CésarAlonso.

Recordó que este flagelo que tiene a más de 300 estacioneros del sur bonaerense al borde del quebranto fue explicado también a los funcionarios del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Comercio en la reunión de la semana pasada.

Paradójicamente se están produciendo en estos días, “migraciones internas” entre los automovilistas y camioneros que viajan a La Pampa, para ahorrar una suma importante en la carga de sus tanques, con resultados muy negativos para las Estaciones de Servicio y el comercio en general. Ocurre en las poblaciones bonaerenses que están a menos de 40 kilómetros de la zona beneficiada, como el caso por ejemplo de Villa Iris, separada de Jacinto Aráuz por 31 kilómetros.

“El gobierno tiene que interceder y sacar esta ley con otra más coherente que restrinja la liberalización de precios a los combustibles en zonas inhóspitas, para que se cumpla con el objetivo de equidad que se buscaba en un principio”, alertó Alonso.

A su vez, el tesorero de la Entidad, Juan Carlos Basílico llamó a los diputados nacionales a retomar el diálogo por el proyecto que la entidad presentó en el año 2017 a través del entonces Presidente de la Comisión de Análisis de Normas Tributarias, Juan Manuel Pedrini.

Dicha iniciativa se realizó con el objeto de desactivar la exención impositiva a los combustibles en las provincias del sur a cambio de otorgar beneficios a los consumidores que carguen en la región.

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