Así lo expresó el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés. Además aseguró que "Estamos a favor de la reforma del Código Procesal Penal. Me parece que un código que va a regir por mucho tiempo, necesita el consenso de todos, no sólo de los operadores judiciales"
En el mismo sentido agregó que “Lo que tenemos que poner dentro del Código son lo mismo que está plasmado en los otros que son más modernos, que son avanzados, con definiciones claras, precisas de los roles de la Policía, que nosotros hicimos los planteos. Me parece que un código que va a regir por mucho tiempo, necesita el consenso de todos, no sólo de los operadores judiciales, sino de los operadores de la seguridad pública en general”.
“La Legislatura lo que respecta a esta Código creo que ha salido rápido, con este nuevo proyecto que se presentó recibió una rápida media sanción. Creo que hay tomarse un tiempito más para consensuar con los actores, para poder modificarlos. Una parte de los motivos decía que son reformas profundas, que reforman otras leyes. Y que además son un primer paso, a una gran reforma que se tiene que dar en el Estado. Nosotros tenemos que dejar plasmada una norma que sin lugar a dudas es beneficiosa. Con los distintos roles de la Policía”, manifestó el Ministro.
En cuanto a que habría que ver si hay personal capacitado como para que asuma el nuevo rol que se le asignaría a la Policía, Valdés dijo que “eso no solamente, sino que requiere un mayor número de operadores judiciales, así como la posibilidad de que los empleados de la fiscalía sean fiscales adjuntos o la incorporación de los hombres de la fuerza al sistema judicial. Pero creo que para eso tenemos que plasmemos normas claras con la competencia que le corresponde a cada uno. Para que no haya artículos que se presten a una mala interpretación. Lamentablemente esto justo llega al finalizar la sesión, y no hubo despacho, esto no quiere decir que no vaya a salir el código.
"Me parece que los actores del sistema judicial tienen que tener posturas claras y todos tenemos que estar comprometidos a una reforma judicial que sea beneficiosa para todos, con el consenso hará que rija por mucho tiempo”, aseguró Valdés.

Comentá la nota