Publicado el 23/04/2012 - Si prospera la reforma del Código Civil que impulsa el Gobierno nacional, los hijos de una pareja podrán llevar indistintamente el apellido del padre o de la madre como el primero, con lo cual la supremacía del apellido paterno ha comenzado su decadencia.
Esta reforma es una alternativa para muchas familias santiagueñas que están preocupadas por la extinción del apellido familiar ya que, en muchos casos sólo tienen hijas mujeres y éstas, en la situación actual, al momento de inscribir a sus hijos deberán anotarlos con el apellido de su pareja. En el actual sistema, los hijos deben llevar como primer apellido el del padre, a menos que éste no lo haya reconocido. Sólo en caso de que exista un pedido por parte del padre, la criatura puede agregar como segundo apellido, el de la madre.
Ahora, de concretarse la reforma del Código Civil que la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso -podría aprobarse antes de fin de año- esas familias tendrán asegurada la continuidad del apellido.
Sin embargo, también sucede que al momento de anotar a los hijos en el Registro Civil, pueden surgir diferencias entre el padre y la madre del menor, acerca de qué apellido llevará la criatura, ¿el materno o el paterno? En esos casos, las diferencias serán salvadas con un toque de suerte, ya que se hará un sorteo en la misma oficina en donde se emitirá el documento del menor.

Comentá la nota