Referentes del sector cañero y el Ministro del Agro analizaron situación del ingenio azucarero

Intendentes y productores cañeros se reunieron en San Javier con el Ministro del Agro, Néstro Ortega y los diputados Carlos Pereyra, Luisa Bar. En el encuentro se destacó las buenas expectativas en la presente zafra, cuya producción de azúcar triplicaría a la del año pasado y se procura llegar en los próximos años a los máximos históricos alcanzados por el Ingenio San Javier en los 70. Los precios de la caña aumentaron 60 por ciento respecto a 2009.
En la ocasión, Ortega sostuvo que “fue más que oportuna esta reunión porque nos permite interiorizarnos de como se esta trabajando en las distintas cuencas y aquí quedo plasmada la preocupación de intendentes y productores la necesidad de acompañamiento técnico en el Ingenio azucarero para que cuando el año que viene aumente la producción cañera el ingenio este en optimas condiciones para poder moler toda esta caña”.

Por su parte, el intendente de Mojón grande, Jorge Prychoda, señaló que “hemos hecho varias reuniones como estas con los intendentes de la cuenca cañera, con el ministro del Nelson Ortega, también se han sumado los diputados Luisa Bar, Pereyra, todos están interiorizado del tema creo que tenemos todas las condiciones de que nuestra cuenca arranque de una vez por todas, hay un fuerte apoyo del ministro que es muy importante. Para finalizar dijo prychoda "A los productores les digo que se queden tranquilo, estamos trabajando en forma conjunta para que podamos despegar nuestra cuenca en todos los sentidos”

Rubén de Lima Natividade, jefe comunal de San Javier, en tanto, destacó que la actividad consiguió reponerse rápidamente de la pobre cosecha del año pasado. Estimó que este año se elaborarán alrededor de 4 millones de kilos de azúcar, lo que representa un incremento de más de 300 por ciento respecto al volumen alcanzado el año pasado.

Gerardo Núñez “la preocupación que tenemos hoy es que estamos viendo un aumentó importante en la producción de caña y hay poca inversión en nuestro ingenio, lo que preocupa un poca”

Reforzar la producción convencional

Se cree que Conforme a la política de autoabastecimiento de alimentos que vienen llevando adelante la Provincia y aprovechando el aumento de precios del mercado interno, en los años venideros seria conveniente cultivar más caña convencional para atender la demanda provincia

Se espera que el cambio de rumbo también beneficie al productor, ya que si bien la variedad orgánica tiene mayor valor por tonelada, la convencional ofrece mejores rindes. Una hectárea de caña orgánica rinde 40 toneladas, mientras que una de la variedad convencional, 70. A valores actuales, una hectárea orgánica deja alrededor de 6.000 pesos al final de la zafra y una convencional, unos 9.000.

El mayor rinde de la variedad convencional responde en gran medida a que resulta más fácil y económico fertilizar ese tipo de cañaverales, ya que se pueden usar productos químicos, mientras que en los orgánicos se deben usar productos naturales.

Comentá la nota