Refacción de CAPs en Unión y Santa Teresa: Buenos avances

Refacción de CAPs en  Unión y Santa Teresa:  Buenos avances
En ambos centros de atención primaria, los equipos de trabajo ya han terminado con la colocación de los respectivos techados de las nuevas superficies cubiertas - Mientras tanto, las respectivas estructuras ya están completamente terminadas y se avecina la etapa final de los trabajos
Como ya se sabe, está en marcha un importante plan de obras de refacción edilicia y modernización general de los Centros de Atención Primaria de los barrios Unión y Santa Teresa, tarea ésta que urgía acometer cuanto antes.

En ese sentido, los trabajos, que se están realizando en forma paralela en ambas unidades sanitarias, avanzan muy bien y ya han sido plantadas las respectivas estructuras de las correspondientes ampliaciones previstas en cada caso.

En una visita que realizamos ayer a ambas sedes sanitarias, pudimos comprobar que en Unión los equipos de trabajo ya han completado la colocación del techado de la nueva superficie cubierta, mientras que en Santa Teresa, que llevaba cierto retraso -ya que hasta hace algunos días recién se estaba a la altura de los dinteles- se produjeron importantes avances y con la colocación de la respectiva cubierta la obra está ya emparejada con la de Unión.

Ambos trabajos, cabe recordar, fueron adjudicados a la cooperativa eléctrica local, en el marco de las licitaciones privadas 1/2012 y 2/2012, correspondientes, respectivamente, a «Mano de obra y materiales para la construcción de la primera etapa de obra nueva, en el Centro de Atención Primaria de barrio Unión», y «Mano de obra y materiales para la construcción de la primera etapa de obra nueva, en el Centro de Atención Primaria de barrio Santa Teresa», obras oficialmente presupuestadas en 250 mil pesos.

Ante la creciente demanda que tienen los Centros de Atención Primaria de la Salud en nuestra ciudad, hacía ya algún tiempo que desde el gobierno local se observaba con preocupación la necesidad de obtener recursos para proceder sobre todo a su renovación edilicia.

Por ello se hacía fundamental realizar intervenciones de bastante significación en dos CAPs que reciben a muchísimos pacientes, y son los de los barrios Santa Teresa y Unión, cuyas respectivas situaciones edilicias eran ya apremiantes.

Por ende, el área de Infraestructura de la comuna entendió que lo fundamental no solamente era refaccionar de manera conveniente esas instalaciones, sino, fundamentalmente, ampliarlas.

En ambos casos, el proyecto contempla, además de las reparaciones que fuera menester, la instalación de sendos offices para los respectivos personales, consultorios, servicios sanitarios nuevos y un local para depósito.

OBRAS EN EL UNZUÉ

Mientras tanto, respecto de las obras previstas para el hospital municipal Saturnino E. Unzué cabe consignar, en primer término, que la asociación cooperadora del nosocomio definió la adjudicación de la obra de reformulación del área de pediatría y maternidad.

La cooperadora analizó los presupuestos presentados y resolvió la adjudicación de los trabajos a la firma LC Construcciones, de Ariel Cejas, reconocida empresa del rubro que ya se ha encargado de realizar distintas obras públicas, como el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nro. 905 o, justamente, algunas obras importantes en el propio hospital municipal.

En este cometido, se sabe que la intención de las autoridades de la cooperadora del Unzué es dar inicio a los trabajos cuanto antes; a lo sumo, trascendió ayer, en diez o quince días más estarían comenzando las obras de referencia. Para esto, la cooperadora ya adquirió importantes partidas de materiales, ya que la idea es, justamente, darle a la obra la adecuada continuidad, por cuanto los trabajos afectarán un sector neurálgico del nosocomio que, por otro lado, debe continuar en su actividad diaria.

Finalmente, cabe indicar que ya está para resolverse la adjudicación de la obra de reparación de los techos del centenario edificio o, para ser más precisos, de la primera etapa de dicha obra, de crucial importancia.

Esto fue anunciado por el secretario de Salud de la comuna, Jorge Vaio, hace algunos días. Se trataría en este caso de una primera etapa de la obra, que es de gran magnitud, ya que suman varios miles de metros cuadrados de techado, que hay que reparar tanto en cuanto a la cubierta exterior como así también en la interior.

Para financiar esta obra, como se sabe, ha sido obtenida una asistencia financiera de la cartera sanitaria bonaerense, cuya primera parte fue entregada en Rojas personalmente por el titular del área, Alejandro Collia, hace algunas semanas.

Comentá la nota