Reencuentro (con tensiones) entre Gobierno y la cúpula de UIA en la semana de la industria

Reencuentro (con tensiones) entre Gobierno y la cúpula de UIA en la semana de la industria

Fue luego de que el oficialismo le diera el puntapié inicial a un plan industrial de largo plazo en un congreso pyme, al que no fue invitada la UIA. Se presentó como una "oportunidad" para recuperar el diálogo.

El Gobierno volverá a compartir un acto con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA). Será luego de que el oficialismo le diera el puntapié inicial a un plan industrial de largo plazo en un congreso pyme, al que no fue invitada la UIA. El reencuentro será hoy en Santa Fe. Si bien no lo organizó la UIA, contará con asistencia masiva de sus dirigentes, dado que se presenta como una “oportunidad” para recuperar el diálogo, ante la “poca expectativa” por el acto oficial de la UIA del Día de la Industria, convocado para este jueves, aseguraron fuentes empresarias a Ámbito.

Hoy, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volverá a compartir escenario con el flamante presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Será en un encuentro que organiza la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en el marco del día de la industria. También volverán a estar juntos en un acto el abogado laboralista y José Ignacio De Mendiguren, luego del fuerte cruce durante las elecciones de la central fabril. Además se destaca la asistencia de Miguel Acevedo, quien mantuvo una fuerte alianza con el Gobierno durante sus dos primeros años, pero que luego se alejó de la conducción de la entidad tras finalizar su mandato.

La entidad empresaria busca comenzar la semana de festejos industriales con el pie derecho. El acto oficial de la UIA por el Día de la Industria, al que hace sólo dos años asistió el presidente, Alberto Fernández, todavía no cuenta con la confirmación oficial de Kulfas y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Con cambio de sede a último momento, será finalmente este jueves en Cerámica Alberdi, del empresario Martín Rappalini, ubicada en el partido de José C. Paz.

Pese a estar en territorio bonaerense, no participará el gobernador, Axel Kicillof, y desde la UIA anticipan que esto generará “ruido”. Kicillof si aceptó una invitación para celebrar el día de la industria, pero a media hora de donde lo celebrará la UIA. Junto a su ministro de Producción, Augusto Costa, asistirá a la empresa Marolio, en su sede de General Rodríguez, cuyo dueño, Víctor Fera, es cercano al Gobierno. “Funes de Rioja patea en contra, están las cosas dadas para discutir y en vez de hacer industria, decide hacer política”, aseguró Fera a este diario.

Los industriales de Santa Fe, nucleados en Fisfe, donde se realizará el reencuentro hoy, también tienen participación dentro de la conducción de la UIA. Sin embargo, pese a la relación fría que hay, el Gobierno no dudó en aceptar la invitación. Los articuladores en la relación fueron Guillermo Moretti y Walter Andreozzi, representantes de Fisfe en el comité ejecutivo de la Unión Industrial. Fuentes oficiales resaltan que la UIA presenta “heterogeneidades”, con empresarios “dialoguistas” y con “mirada industrial”, en medio de los discursos con “tinte opositor” de Funes de Rioja.

Maquinaria agrícola

Pero, además, el Gobierno aceptó la invitación porque el encuentro tendrá como una de sus temáticas la maquinaria agrícola, uno de los sectores donde tiene números positivos para mostrar. De hecho, en el Ministerio de Desarrollo Productivo consideran que es una de las “banderas” en la reactivación económica. Según informaron desde la cartera que conduce Kulfas, la producción de maquinaria agrícola trepó 124,5% con respecto al mismo periodo de 2019. En cuanto al empleo, informaron que se encuentra en el “mayor nivel” desde 2018. El último dato de abril muestra un aumento de 4,5% con respecto a 2019, por lo que se incorporaron 2200 puestos de trabajo en fabricación de maquinaria. Los motivos, según el ministerio, se deben al financiamiento accesible, mayor mercado frente a las importaciones y la bonanza del agro.

Por la mañana, el encuentro será en la empresa Máquinas Agrícolas y Remolques Ombú, ubicada en la ciudad de Las Parejas. Por la tarde, el acto se realizará en la ciudad de Armstrong, en los talleres metalúrgicos Crucianelli. Pese a no haber sido invitados la semana pasada al primer Congreso de la Producción y el Trabajo, desde la UIA consideran que “no hay plan industrial de largo plazo sin articular con la UIA”.

Comentá la nota