Ya hay reemplazo para la funcionaria apartada

Ya hay reemplazo para la funcionaria apartada

La gobernadora María Eugenia Vidal retomó la iniciativa política, tras el golpe que significó apartar a Fernanda Inza de la Contaduría General de la provincia por el escándalo de los aportes falsos de campaña : propuso ante el Senado de la provincia de Buenos Aires a Carlos Francisco Baleztena, para reemplazar a la exfuncionaria.

Se trata de un hombre que los dos últimos años trabajó en la Municipalidad de Tres de Febrero, junto al intendente Diego Valenzuela (Cambiemos).

De este modo, Vidal dejó en claro que no cederá ante la exigencia de la oposición de designar a hombres ajenos al oficialismo en los organismos de control de las cuentas públicas.

Baleztena no solo es un hombre allegado a Valenzuela. Conoce varios de los vericuetos legales de la provincia, ya que trabajó en la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), en la Dirección general de Cultura y Educación, en la Secretaría General de la Gobernación, en el Banco Provincia y en el Ministerio de Economía a lo largo de la última década.

Contador público nacional, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, tendrá por función controlar ahora todos los gastos de la provincia, que son sometidos luego al Tribunal de Cuentas.

Si bien fue presentado para formar parte del gobierno de Vidal, Baleztena figura en los registros como uno de los aportantes de la campaña presidencial de Daniel Scioli en 2015. Según los documentos, aportó $30.000 a las aspiraciones del entonces gobernador bonaerense para llegar a la Casa Rosada.

En tanto, Baleztena quedó en buenas relaciones con Gustavo Marangoni, expresidente del Banco Provincia tras su paso por esa entidad. En la provincia aseguran que su gente está interesada en impulsar su postulación.

Se descuenta que Vidal no tendrá problemas en el Senado para aprobar el pliego de Baleztena, ya que dispone de dos tercios de los votos en la Cámara alta provincial. De este modo, espera dar por superado el bochorno que significó pedir la renuncia de Inza apenas una semana después de la aprobación del pliego de Inza, que fue tesorera de la campaña electoral de Cambiemos.

La gobernadora tomó la decisión de pedirle la renuncia y convocar a una auditoría, ante las más de 400 denuncias sobre aportes falsos acumuladas en los tribunales federales, que ahora investigan delitos como falsificación de documento público y lavado de dinero.

Dos de esas tres causas están radicadas en los tribunales de La Plata: una es de competencia electoral y la otra es de competencia penal. Las tres causas están activas y en proceso de investigación, pese a que hasta el momento no hay funcionarios imputados en el expediente judicial.

Comentá la nota