Reelecciones: acuerdan proyecto para establecer límites

Reelecciones: acuerdan proyecto para establecer límites

Los diputados bonaerenses de Cambiemos y el Frente Renovador llegaron ayer a un acuerdo y emitieron dictamen al proyecto para limitar las reelecciones de intendentes, legisladores y concejales, que será tratado por el cuerpo en la próxima sesión, prevista para la semana que viene.

Los hombres del oficialismo y del massismo firmaron despacho en el marco de la Comisiónde Asuntos Constitucionales, la tercera por la que pasa el proyecto desde que fue impulsado por el Frente Renovador.

En concreto, el proyecto dispone que los intendentes bonaerenses, los diputados y senadores y los concejales sólo podrán cumplir dos períodos consecutivos, es decir, sólo podrán presentarse a una reelección. Para volver a hacerlo, deberán dejar un intervalo de un período.

La norma, en un capítulo de “disposiciones transitorias” deja establecido que el período en curso durante la eventual sanción de la ley será considerado en todos los casos como el primero.

El despacho fue firmado ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales por los diputados de Cambiemos y el Frente Renovador, mientras que el Frente para la Victoria se opuso.

Antes, la iniciativa había tenido dictamen de las comisiones de Asuntos Municipales y deReforma Política.

En tanto, en el despacho final del proyecto se estableció un régimen de incompatibilidades para la función pública que establece, entre otros puntos, que los intendentes y concejales no podrán ser al mismo tiempo ni gobernador, ni vice, ni ministros ni miembros del poderes legislativos, judiciales de Nación o Provincia, ni tampoco empleados a sueldos del Poder Ejecutivo.

Las incompatibilidades se habían ubicado como uno de los aspectos más polémicos del proyecto, ya que tal como estaba planteado afectaba la situación, entre otros, del jefe comunal de Vicente López Jorge Macri, quien a la vez es titular del Grupo Bapro, una empresa con participación estatal.

Con todo, y en el marco del acuerdo que alcanzaron Cambiemos y el Frente Renovador, al proyecto se le incluyó una cláusula para que la prohibición de ocupar esos dos cargos se establezca sólo para quienes sean electos luego de la sanción de la ley. Esa “cláusula transitoria” deja fuera de la incompatbilidad, entre otros, a Jorge Macri, tal como reclamaba1 el macrismo.

Comentá la nota