La ley de re-reelección de los intendentes cada vez más cerca

El reclamo cada vez se acerca más. Esta vez se discutió en una cena en Olivos entre el presidente Alberto Fernández y varios intendentes del Conurbano. La vocera presidencial afirmó que proximamente se tomará una medida.

Alcaldes del Conurbano llevaron la propuesta para revisar la ley que les impide ir por otro mandato en 2023. La Ley Orgánica Municipal, que se modificó durante la gestión de Maria Eugenia Vidal, limita los mandatos comunales a dos periodos consecutivos. De este modo, 100 intendentes de la provncia de Buenis Aires deberían dejar sus puestos en diciembre de 2023.

La puja viene por parte de intendentes del Frente de Todos, que los anima a reclamar luego de atribuirse la remontada electoral 2021. El repunte en algunos distritos de la provincia, pero sobre todo en el conurbano, permitieron- en algunos caso- dar vuelta los resultados, como en Quilmes; municipio de Mayra Mendoza, San Martín; donde está Fernando Moreira, y San Fernando; gestión de Juan Andreotti. Por otro lado, La Matanza, Almirante Brown, Merlo y Florencia Varela fueron las intendencias que aportaron más votos de diferencia a favor del Frente de Todos. A nivel nacional, el resultado cerró con 1,3 puntos a favor de Santilli sobre el Frente de Todos, viniendo de unas PASO con 4 puntos de diferencia.

El reciente historial es suficiente para que varios dirigentes reclamen por lo suyo. Los jefes comunales del PJ son quienes se encuentran a la cabeza de la revisión de esta ley, pero no existe grieta en este punto, ya que varios intendentes de la opocisión se encuentran a la mira de esta medida que favorecería sus gestiones.

De esta forma, Alberto Fernández recibió en Olivos a unos treinta mandatarios de la zona norte y sur del conurbano, luego del multitudinario acto en Plaza de Mayo por el día de la militancia. La cena fue para repasar resultados y evaluar posibilidades de la nueva propuesta que los jefes comunales ponían sobre la mesa. Ayer, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti confirmó que la re-reelección “es algo que el Gobierno escucha y va a tomar una desición en algun momento”

En la reunión estuvieron presentes figuras como: el Gobernador Axel Kicillof, el Jefe de Gabinete Juan Manzur, el titular de Diputados Sergio Massa, el Canciller Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo de Pedro, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta y Jorge Ferraresi. Ademas estuvieron presentes El Jefe de Gabinete de la provincia Martin Insaurralde, y el ministro de Infraestructura Leonardo Nardini, ambos intendentes con licencia.

La norma sancionada en 2016 por Vidal y con el apoyo de Massa, tiene la particularidad de aplicarse en forma retroactiva, esto quiere decir, que se toma como primer mandato el que empezaron a transitar en 2015, con lo que el segundo arrancaría en 2019. Esto dejaría afuera 95 intendentes de 135 en la provincia, que estarían impedidos de ir por un nuevo mandato en 2023.

En la modificación de la ley, existen diferentes prioridades que cada intendente manifiesta; “los intendentes que ya estana en mandato pretenden que la ley no sea aplicable en su caso”, menciona Gabriel Katopodis, ex intendente de San martín y actual Ministro de Obras Públicas., seguido de; “el Presidente, los intendentes y el Gobernador están analizando cuáles eran los mandatos que se podían ejercer de manera continuada para poner mayor claridad sobre la interpretación de esa ley.”

En lo que hay puntos en común, hasta con los jefes comunales de la oposición, es en la derogación de la norma 14.836.

Dado el coro de unanimidad trabas parece que no hay ninguna, aunque sí consecuencias; en la Legislatura esta discusión incomodaría a varios que hace cinco años votaron poner un límite a las restricciones. O la necesidad de coincidir entre ambos bloques en la Cámara, ya que el oficialismo no tiene mayoría, es otro de los puntos que al Frente de Todos no se le escapa.

Vale aclarar que ante la duda, intendentes del PJ comenzaron a tomar recaudos y, amparados en un artículo de ley, pidieron licencia para asumir otros cargos.  Al pedir licencia antes de cumplir la mitad del mandato actual, quedarían habilitados para volver a competir por sus distritos en 2023.

Para algunos , esta maniobra no los deja tranquilos, ya que podría ser cuestionada judicialmente. Es por eso, la intención de volver a avanzar con una reforma, o incluso la derogación de la misma. Ya se menciona la posibilidad de que la Legislatura la trate antes de fin de año.

Comentá la nota