Los Recuperadores Urbanos y Bioléctrica impulsan la transformación de residuos orgánicos en energía

Los Recuperadores Urbanos y Bioléctrica impulsan la transformación de residuos orgánicos en energía

Esta mañana, en el barrio Soles del Oeste, se instalaron los primeros contenedores para desechos orgánicos en la ciudad. Dicho barrio ya integraba el proyecto “Puntos Verdes” a partir del cual se propone la separación de los residuos en origen. Ahora, además de plásticos, papel, cartón y vidrios, los vecinos pueden separar residuos orgánicos como frutas y verduras.

 

Se trata de una experiencia piloto desarrollada de manera conjunta entre el Programa Recuperadores Urbanos de la Municipalidad de Río Cuarto, la empresa Bioeléctrica y los vecinos del sector. Los propios vecinos son los responsables de clasificar los residuos entre aquellos que pueden ser reciclados y los que no. Así, se evita la contaminación ya que se disminuye el volumen de basura generado.

Los recuperadores urbanos recolectan los residuos ya clasificados en los “Puntos Verdes”. Los desechos orgánicos son trasladados por ellos a la planta de la empresa Bioeléctrica en el sur de la ciudad, donde se transformarán en energía eléctrica limpia.

De esta manera, se promueve el cuidado del medio ambiente, se genera energía limpia y se mejora la calidad de vida de los recuperadores urbanos de Río Cuarto.

El presidente de Bioléctrica, German Di Bella, se reunió con el intendente Llamosas. En ese sentido, el presidente de la empresa Bioléctrica, German Di Bella, mantuvo una reunión esta mañana con el intendente Juan Manuel Llamosas en su despacho. “Hoy al mediodía los recuperadores trasladaron el primer zootropo con basura orgánica de residuos domiciliarios a la planta de la empresa”, declaró Di Bella. “Transformar ese vacío orgánico en un activo energético es lo que soñamos en bioléctrica”, agregó.

El titular de la empresa explicó que se está realizando una prueba piloto en el barrio Soles del Oeste y contó que los recuperadores urbanos están “muy entusiasmados” con la iniciativa. “Nuestra intención es también generar conciencia en los ciudadanos de la importancia de la separación en origen”, destacó Di Bella.

En relación al encuentro con Llamosas, el empresario manifestó que le expusieron al intendente su voluntad de “hacer 60 de estas plantas en todo Córdoba, con base en Rio Cuarto”. “Somos una empresa local que se quiere expandir a todo el territorio provincial”, añadió De Bella.

Comentá la nota