Recuperación de impuestos en Brasil impulsa resultados de Embotelladora Andina

Recuperación de impuestos en Brasil impulsa resultados de Embotelladora Andina

En Chile, destacaron que la operación tuvo relativa normalidad, pese a estallido social.

 

Pese a lo complejo que fue el cierre del año, Embotelladora Andina concretó un buen 2019, especialmente en cuanto a los ingresos y las utilidades de la firma ligada a las familias Chadwick Claro, Garcés Silva, Hurtado Berger, Said Handal y Said Somavía.

El cuarto trimestre, la embotelladora de Coca-Cola logró un volumen de ventas consolidado de 214,9 millones de cajas unitarias, un alza de 0,6% respecto del mismo trimestre del año anterior.

Esto implicó que los ingresos sumaron $ 525.737 millones en los últimos tres meses del año, un alza de 9,4%. Mientras, en el caso específico de la operación en Chile, alcanzaron $ 177.794 millones, un alza de 6,8%, "que se explica principalmente por el aumento en el precio promedio, en parte porque comenzamos a comercializar pisco, el cual tiene un alto precio promedio, y por el aumento en volúmenes", informó la empresa en su reporte a la Comisión para el Mercado Financiero.

"La operación chilena logró operar con relativa normalidad, a pesar de la crisis social que tuvo que enfrentar en el cuarto trimestre y mejoró sus resultados de manera relevante, gracias al crecimiento de volumen, manejo efectivo de precios y control de costos", dijo el vicepresidente ejecutivo, Miguel Ángel Peirano.

De este modo, la ganancia alcanzó $ 90.462 millones el cuarto trimestre, un alza de 135%. Acumulado en todo el año, la variación fue de 79,8%, totalizando $ 173.722 millones.

De acuerdo al Análisis Razonado de Andina, las utilidades de la compañía se vieron beneficiadas luego de que en Brasil, producto del pronunciamiento favorable de las autoridades fiscales, obtuvieran el derecho de recuperar ciertos pagos de impuestos cobrados indebidamente en años anteriores.

"El efecto de este reconocimiento implicó un crecimiento en el ítem "otros ingresos/egresos de la operación", mayores "ingresos financieros" producto de la actualización del crédito fiscal, y un mayor "impuesto a la renta", todo lo cual se traduce en una mayor utilidad en el período por $ 50.044 millones", explica la compañía.

"Cerramos el año 2019 con muy buenos resultados operacionales y financieros en nuestras cuatro operaciones. Particularmente en Chile comenzamos a operar una nueva línea de PET, lo que nos permitió ser mucho más eficientes en la producción de productos de consumo inmediato, y además iniciamos la venta y distribución de productos de Cooperativa Capel, expandiendo así nuestro portafolio en línea con nuestro objetivo de convertirnos en una "Compañía Total de Bebidas", agregó Peirano.

La embotelladora tiene presencia, además de Chile, en Brasil, Argentina y Paraguay. En este último país, el volumen de ventas alcanzó 21 millones de cajas unitarias, alza de 8,1%, "apalancados en un aumento en nuestra participación de mercado", dijo la empresa.

Respecto de Argentina, agregaron que pese al complejo ambiente macroeconómico, han logrado mantener el margen Ebitda, a pesar de la caída de volúmenes, que fue de 4,9% en el último trimestre.

Comentá la nota