Fue interdisciplinaria la jornada matutina de festejo en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, concretada ayer en el salón auditorio del Hospital Regional Río Gallegos, que por la tarde continuó con las madres y sus lactantes, concluyendo con una “gran teteada”, para promocionar los beneficios de la alimentación con leche materna en los primeros meses del bebé.
Dijo que se trata de “hacer un relevamiento de la historia de la lactancia, porque el lema de este año es “Comprendiendo el pasado y planificando el futuro”, o sea, analizar cuáles han sido históricamente las cuestiones sobre lactancia, y a partir de lo aprendido, ver qué deudas nos quedan todavía pendientes hacia el futuro”.
López evaluó en principio que “la capacitación debe ser constante, por la renovación del personal, pero también, porque la invasión en cuanto a la información de mitos, o la comercialización de productos relacionados con los sucedáneos de la leche, a veces hace que se desista prontamente de la lactancia y eso, indudablemente incide en las conductas”.
En cuanto a la provincia, dijo que cuenta con dos hospitales amigos de la madre y el niño, y en ellos hay que trabajar para hacer una reevaluación, “porque no solamente es adquirir la placa, por haber trabajado para eso, sino después, mantener ese estatus en el tiempo”. Se trata de los hospitales de Río Turbio y Puerto San Julián, y se trata de una actitud de todo el equipo de salud promoviendo la lactancia, desde la recepción.
López dijo que se trata de sostener ese estatus en Río Turbio y San Julián, “y en el resto de los hospitales trabajar en pro de pedir esta evaluación externa, que significa calidad de atención que incide directamente en bajar los índices de mortalidad en niños”.
Con las madres
Mitos y verdades de la lactancia materna, los cuidados del recién nacido, juegos, sorteos y una teteada, daban continuidad, por la tarde, a la capacitación y actualización profesional, para la que la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil consiguió auspicios y colaboraciones del comercio local.
López dijo que la celebración tenía su correlato en cada hospital y centros de salud, incluso en jardines maternales de toda la provincia, y el cierre será el martes 7 de agosto en el Centro Integrador Comunitario Belén, con un stand saludable, promocionando la lactancia y el resto de los programas materno infantiles que concurren en los mismos objetivos.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, entre ellos Argentina, por una iniciativa de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del lactante, ya que representa enormes beneficios para su salud al proporcionarle nutrientes fundamentales, protegerle de enfermedades mortales como la neumonía y fomentar su crecimiento y desarrollo.
La lactancia materna puede reducir el número de muertes causadas por las infecciones agudas de las vías respiratorias y la diarrea –dos importantes causas de mortalidad infantil– así como de otras enfermedades infecciosas. También contribuye a la salud de las madres, y establece un vínculo entre la madre y el niño.
Una alimentación apropiada del lactante puede salvar vidas, garantiza un crecimiento y desarrollo óptimos y contribuye al logro de los “objetivos de desarrollo del milenio”
Comentá la nota