El recuento año por año

Nunca se cumplieron los 180 días que fija la ley nacional

• 2000. Sobre 178 días se cumplieron 161 y hubo 17 de paros, casi todos por adhesión de ATEN a medidas nacionales de la Ctera, la CTA o la CGT. El gremio reclamó también por el cobro de los salarios completos (se llegaron a pagar en cuotas). La muerte de la docente Silvia Roggetti produjo movilizaciones y huelgas.

• 2001. Sobre 175 días de clase se cumplieron 155 y se perdieron 20. En muchas escuelas se demoró el inicio varios días por obras de ampliación o remodelación no terminadas. ATEN, además de lanzar sus propias medidas, adhirió al paro por tiempo indeterminado de ATE iniciado el 21 de noviembre.

• 2002. Se planearon 177 jornadas de clase y se perdieron 11. El año lectivo comenzó con problemas edilicios y, a los pocos días hubo un paro de ATEN. El CPE empezó a controlar el ausentismo a través de la polémica Resolución 163, que puso la responsabilidad de informar sobre los docentes que adhieren a las medidas de fuerza en los directores de escuela. Durante todo el ciclo, esa resolución provocó numerosos paros, que se sumaron a las demandas por zona, ajuste salarial y mayor presupuesto.

• 2003. Hubo 30 días de paro contra la Resolución 163 y por "incorrecta" liquidación de haberes.

• 2004. Comenzó a regir el calendario de 180 días fijado por ley nacional, pero se perdieron 15 días. Hubo conflictos en el nivel Medio con estudiantes y docentes por mejoras en infraestructura escolar, falta de agua, refrigerio y nombramiento de profesores.

• 2005. De los 180 días, se cumplieron 140. Comienzo complicado por problemas edilicios, paros contra el Pacto Federal Educativo II, el ajuste y la Ley Federal de Educación.

• 2006. Se cumplieron 142 días y se perdieron 38. Hubo 17 días de huelga docente al comienzo. Un paro de los auxiliares de servicio hizo llegar a 38 los días de huelga en total. La toma del edificio del CPE por parte de estudiantes durante dos meses sumó conflictividad al atrasar las tareas administrativas. Hubo diferencias insolubles entre el CPE y ATEN sobre la forma de recuperar los días perdidos.

• 2007. Días cumplidos: 143; días sin clase: 37. ATEN comenzó con un paro de 72 horas que se extendió por 37 días. En el medio se produjo el asesinato del docente Carlos Fuentealba. Cuando se habló de la recuperación, ATEN exigió trabajar los contenidos y rechazó extender el ciclo lectivo. El gobierno extendió el ciclo hasta el 19 de diciembre y fijó el inicio del ciclo 2008 para el 25 de febrero. ATEN rechazó la extensión del ciclo y el CPE eliminó el período de evaluación complementaria en las secundarias.

• 2008. Para octubre se llevaban contabilizados 37 días sin clases: 15 entre jornadas, asuetos y feriados, y 22 por paros de docentes y no docentes. Al finalizar el ciclo se habló de extender las clases 15 días, pero finalmente se estableció que cada institución decidiría con acuerdos entre docentes, padres y alumnos.

• 2009. Se cumplieron sólo 137 días por los conflictos y la Gripe A. Se perdieron 43, 29 por paros y 14 por la gripe. (AN)

Comentá la nota