Por el recorte al gas, Neuquén pierde regalías por casi $2.000 millones

Por el recorte al gas, Neuquén pierde regalías por casi $2.000 millones

Los subsidios del Plan Gas se consideran precio y por ello el 12% debe ser liquidado como ingresos para las provincias productoras. Sólo por la diferencia reclamada desde Tecpetrol por la producción del año pasado, la Provincia dejó de percibir 678 millones de pesos.

La pelea abierta entre la petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, y el gobierno nacional a partir de los recortes en los subsidios que se pagan a la producción de gas no convencional no termina sólo en esos dos actores. Por los cambios definidos por Nación, la provincia de Neuquén dejará de percibir cerca de 2.000 millones de pesos en concepto de regalías por la producción de 2018 y de este año.

La Resolución 46/2017 introdujo un cambio sustancial sobre los anteriores planes de subsidios al gas. La norma fija que el dinero subsidiado se considera precio y es por esto que el 12% del monto vertido en subsidios debe ser liquidado a las provincias como regalías. Neuquén es la jurisdicción que percibe el mayor porcentaje, pues tiene seis de los ocho desarrollos subsidiados, siendo que los otros se ubican en Santa Cruz y Río Negro.

El pago del subsidio correspondiente a la producción del año pasado aún no se completó, pero los números quedaron a la vista en la apelación administrativa realizada la semana pasada por Tecpetrol y del aviso a la Bolsa que hizo YPF a fines de enero.

En el caso de Tecpetrol la firma reclamó que, por el nuevo cálculo que hace Nación para abonar sólo sobre la producción esperada y no sobre la producción real, entre abril y septiembre se les descontaron 1.994 millones de pesos. De ese dinero casi 240 millones de pesos correspondían a regalías para Neuquén.

Pero la compañía de Paolo Rocca extendió la proyección a todo el 2018 y determinó que por el recorte dejará de percibir 5.655 millones de pesos, de los cuales 678 millones de pesos deberían destinarse a las arcas provinciales.

YPF también planteó a la Bolsa que dejará de percibir 60 millones de dólares por el 2018, que impactan en cerca de 100 millones de pesos de regalías locales.

Desde el gobierno neuquino se indicó que en la proyección de regalías no se había considerado la producción adicional de las empresas por cual la modificación en el pago de los subsidios no impacta como una pérdida sobre lo esperado. Sin embargo, más allá de los análisis contables, en términos concretos representa que no se cobrarán regalías que alcanzaban para construir seis colegios como la EPET 22 que se está terminando en Centenario.

El recorte en los subsidios se centra en la estrechez presupuestaria que para este año dispone de 28.700 millones de pesos para el Plan Gas, cuando las estaciones del mismo gobierno nacional indicaban que se necesitarían unos 14.000 millones de pesos más.

Ese achique en el dinero disponible para el subsidio también llevará a un menor pago de regalías que mayoritariamente percibe Neuquén y que representan para este año una diferencia de más de 1.100 millones de pesos que llevan el total entre 2018 y 2019 a rozar los 2.000 millones de pesos que Neuquén dejará de percibir.

En números12%de los subsidios que abona Nación a las petroleras corresponden a regalías para las provincias.20.000millones de pesos es lo que Neuquén presupuestó cobrar en 2019 por regalías de gas y petróleo.Crexell impulsa en el Senado un proyecto contra el achique

La senadora por el MPN, Lucila Crexell, llevó la polémica por los recortes a los subsidios al Congreso en donde impulsa un proyecto de comunicación para saber que desde la cartera de Energía se plasmarán los cambios por escrito, pero además busca el apoyo de sus pares para elevar una declaración en contra del achique.

“Se quieren ahorrar 14.000 millones de pesos en 2019, pero con el incentivo a la producción de gas nuevo nos vamos a ahorrar los 40 barcos de gas que importamos en promedio entre 2013 y 2015”, indicó Crexell y remarcó que los recortes pueden afectar el abastecimiento interno y desacelerar la entrada en desarrollo pleno de algunos desarrollos que están en fase piloto.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, convocó a una reunión para esta semana a las petroleras y el gremio que conduce Guillermo Pereyra.

Comentá la nota