LA UCR LE RECORDO AL GOBERNADOR QUE FUE EL PERONISMO EL QUE DESTRUYO LA SOBERANIA ENERGETICA

El presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), José Artusi, cargó duro contra el gobernador Sergio Urribarri, quien había salido a defender la políticas nacionales en materia energética
Dijo que el mandatario se olvida que fue durante el Gobierno peronista de Menem que se entregaron y extranjerizaron las herramientas estratégicas que eran YPF y Gas del Estado” y lo cuestionó por omitir que quienes hoy gobiernan fueron “activos impulsores” de esa política antinacional • Le recordó también que la Provincia firmó un contrato con Repsol -firma cuestionada por Urribarri- en su anterior mandato

El Gobernador había salido a criticar los cuestionamientos del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y al mismo tiempo había destacado las políticas nacionales en materia de energía. “Tenemos una política energética porque somos un país soberano.”, dijo el mandatario, y aseveró: “Llegó el momento de recuperar nuestro autoabastecimiento y de asegurar el funcionamiento armónico de las etapas de exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización en una única estrategia nacional, a favor del país y de los 40 millones de Argentinos”.

La respuesta del titular de la UCR no tardó en llegar: “Nos vemos obligados a refutar las incoherencias y contradicciones del discurso oficialista”, enfatizó a través de un comunicado enviado a esta Agencia.

“Lo que el Gobernador parece no recordar es que fue durante un Gobierno peronista, en la década del 90, se entregaron y extranjerizaron las herramientas estratégicas que eran YPF y Gas del Estado, que habían permitido durante décadas aplicar la renta petrolera al servicio del desarrollo de nuestra infraestructura energética y vial”, arremetió. Y agregó: “Omite también que quienes hoy gobiernan fueron activos impulsores de esa política antinacional que permitió que empresas extranjeras exploten irracionalmente nuestros recursos y envíen al exterior las ganancias, producto de un sistema extractivista que bien ha sido comparado con el saqueo de las minas de Potosí en tiempos de la colonia”.

Y siguió: “Tampoco recuerda el gobernador Urribarri que fue el presidente (Néstor) Kirchner el que impulsó una legislación que -de la mano de una incorrecta interpretación de la Constitución Nacional- dejó en manos de las provincias la potestad de otorgar concesiones de explotación de los yacimientos, algo que ningún país del mundo permite”.

“Ha dicho el Gobernador que ‘las empresas extranjeras que vengan a invertir serán bienvenidas, pero que no podrán seguir llevándose el 90 por ciento de las utilidades fuera del país, como lo hacía Repsol, produciendo un verdadero vaciamiento de nuestra energía’”, dijo, y aseveró: “A confesión de parte, relevo de prueba”.

“Pocas veces se ha admitido tan claramente que avalaron y consintieron un saqueo descarado de nuestros recursos por parte de una empresa extranjera. Por otra parte, tampoco se recuerda que fue con esa empresa que la Provincia firmó durante su anterior mandato un contrato que denunciamos en su oportunidad, aún antes de tener en la provincia una pésima ley de hidrocarburos, que debería ser derogada de inmediato”, manifestó Artusi.

Según el dirigente radical, si se ha perdido el autoabastecimiento y el manejo de los recursos estratégicos “es a causa de una política antinacional que se inició con Menem y continuó con Kirchner, y que en muchos aspectos aún continúa, a pesar de los golpes de efecto y de la insuficiente expropiación de parte del paquete accionario de YPF”.

“Nada se dice acerca del resto de las empresas extranjeras, y menos se recuerda que la ley de expropiación perjudica claramente a las provincias no productoras como la nuestra, ya que hemos resignado en manos de las provincias productoras un cuarto del paquete accionario de la empresa YPF, sin ninguna justificación, ya que YPF fue siempre una empresa nacional que se financió y engrandeció durante décadas con el aporte de todos los argentinos”, señaló luego Artusi.

En este marco, consideró que “la única forma de recuperar en serio la soberanía energética y el manejo de los recursos es sancionar una nueva ley de petróleo, tal como han propuesto legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical, volviendo a tener una YPF estatal y una verdadera política nacional. El artículo 1º del mencionado proyecto de ley establece que "la soberanía energética de la Nación tendrá una matriz independiente de todo requerimiento externo. En virtud de ello los yacimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos existentes en el territorio de la República Argentina, Antártida e islas del Atlántico Sur y la plataforma continental, constituyen bienes estratégicos y son patrimonio inalienable e imprescriptible de la Nación Argentina. Las provincias en cuyo territorio se encuentren tienen el dominio originario, conforme el artículo 124 de la Constitución, siendo el dominio jurisdiccional del Estado Nacional”.

“Hasta tanto no volvamos a tener una política en este sentido, sólo veremos fuegos de artificio y discursos para la tribuna”, concluyó.

Comentá la nota