Recordaron a las víctimas de la Masacre de Napalpí a 88 años de los asesinatos

Recordaron a las víctimas de la Masacre de Napalpí a 88 años de los asesinatos
Durante el acto, el Gobernador entregó una vivienda al último sobreviviente.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes un emotivo acto junto al abuelo Pedro Valquinta, el último sobreviviente de la Masacre de Napalpí donde se rindió un merecido reconocimiento al pueblo Moqoit. En la oportunidad el gobernador formalizó la entrega de una vivienda a Pedro Valquinta.

En el acto, el gobernador descubrió una placa conmemorativa donde el gobierno renueva el reconocimiento histórico y el pedido de perdón al pueblo Moqoit.

Posteriormente se escuchó el testimonio del abuelo Pedro Valquinta realizado íntegramente en lengua Moqoit y traducido al castellano por el dirigente del este movimiento originario Carlos Martínez.

Este acto se enmarca en la recordación de los 88 años de la masacre de Napalpí en la que el 19 de julio de 1924 fueron asesinados más de 200 aborígenes de las etnias originarias Qom y Moqoit.

RECONOCIMIENTO HISTÓRICO

Capitanich fue el primer gobernador chaqueño que concreto el pedido formal de perdón por la Masacre de Napalí en julio del 2008 oportunidad de conmemorarse un nuevo aniversario de esta masacre que enluto a los pueblos originarios de la provincia. Ese mismo año se decretó como "Día de la Memoria de los Pueblos Indígenas y la Reafirmación de sus derechos" al 19 de julio por decreto Nª 3288/08.

También en este año se otorgo el carácter de lenguas oficiales a los idiomas de los tres pueblos indígenas del chaco, moqoit, wichi y qom.

Acompañaron al gobernador de los actos en torno a la Masacre de Napalpí, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el subsecretario de Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Infraestructura, Jorge Franco.

UNA VIVIENDA DIGNA PARA EL ÚLTIMO SOBREVIVIENTE

La nueva vivienda para Pedro Valquinta fue realizada por el Gobierno provincial a través del Subsecretaria de Proyectos y Programas Especiales del Ministerio de Infraestructura y se encuentra emplazada en el Paraje La Toldería.

Comentá la nota