Récord histórico en recaudación neuquina

La dirección provincial de Rentas de Neuquén informó que la recaudación impositiva de abril en la provincia del Neuquén fue de 531.004.103 pesos; un 77 por ciento más que el mismo mes de 2013, y un “récord histórico” para las cuentas provinciales.

El total de la recaudación está discriminado por de 395.148.982 pesos de Ingresos Brutos, 96.037.903 pesos en concepto de Sellos y 39.562.692 pesos por el impuesto Inmobiliario.

La recaudación del impuesto de Sellos ascendió a 96.037.904 pesos, más del doble de lo ingresado en el pasado mes de marzo y un 306 por ciento más que en abril de 2013.

Este ingreso extraordinario se explica en el movimiento vinculado a la actividad hidrocarburífera vinculada a la formación Vaca Muerta, dado que se vienen sellando instrumentos en los que son parte empresas del sector por montos sumamente importantes.

En la comparación intermensual, el Impuesto Inmobiliario creció de manera notoria, pasando de 8.788.412 pesos en marzo a los 39,5 millones de pesos de abril. Este aumento coincide con la fecha de cancelación adelantada del tributo impulsada por la dirección provincial de Rentas.

Este año, la recaudación por impuestos propios de la provincia de Neuquén fue de 1.768.606.018 pesos, un 60 por ciento más que en el primer cuatrimestre del año 2013.

El director provincial de Rentas, Juan Carlos Pintado, informó días atrás que por el vencimiento de la primera cuota del impuesto Inmobiliario y el beneficio por pago anticipado del primer semestre 2014, la recaudación por ese concepto “se había incrementado un 19 por ciento”.

El aumento responde a la actualización aplicada a la valuación de los inmuebles. Pintado aclaró que la cantidad de contribuyentes que han adherido al pago anticipado del impuesto se ha mantenido de acuerdo a la media histórica, aunque con un incremento del porcentaje de contribuyentes que optan por la modalidad de pago a través del débito automático.

El récord de recaudación provincial está vinculado además con las dos reformas fiscales llevadas adelante en Neuquén desde 2007. Estos cambios permitieron fortalecer los ingresos por tributos provinciales –particularmente los derivados del impuesto sobre los Ingresos Brutos- frente a un escenario de ingresos declinantes por coparticipación federal de impuestos y regalías hidrocarburíferas, convirtiendo a la recaudación propia en el factor más importante de los ingresos provinciales.

Comentá la nota