Reconocimiento del gobernador Sergio Uñac a la Policía de San Juan en su 151º aniversario

Reconocimiento del gobernador Sergio Uñac a la Policía de San Juan en su 151º aniversario

El 2020 será recordado como el año de la pandemia, pero también como el año en el que los miembros de la Policía dejaron absolutamente claro por qué son parte de los “trabajadores esenciales”, y es menester destacarlo ahora, cuando la institución cumple 151 años de vida.

Tan esenciales son que sin ellos no habríamos podido proyectar y gestionar la emergencia en la que nos dejó la pandemia. Cada uno de los policías de San Juan fueron piezas fundamentales en cada control de ruta, en los operativos sanitarios barriales, en los hospitales, en las calles.

Este año los hemos visto trabajar siempre en el frente de batalla, en la primera línea, con todo el esfuerzo que esto implicó e implica, para responder a la demanda y requerimientos; y siguiendo fielmente el plan trazado desde el Gobierno para la seguridad y el resguardo de los sanjuaninos.

Después de ocho meses de tarea intensiva, desde el inicio de la cuarentana, nuestra Policía continúa trabajando para reforzar y potenciar el servicio de seguridad.

Esta tarea se realiza en varios ejes, uno de ellos es el despliegue territorial de la fuerza policial, y la creación de nuevas dependencias como la Comisaria 36 en Rawson, Comando Radioeléctrico Este (Caucete), nuevas dependencias en San Martín (División Policía Rural en San Martín- Unidad Operativa San Isidro – Destacamento de Bomberos Dos Acequias).

A las que se sumaron las dependencias creadas en Santa Lucía (Unidad Operativa Richet y Zapata – Unidad Operativa Santa Lucía Este); y cuatro nuevas Unidades Operativas Móviles.

También el nuevo control en Niquivil, con las mismas características que los ya existentes en Bermejo, Encón y San Carlos. Esto significa que la Policía llega a cada rincón de la provincia en una red de seguridad que no solo suma cantidad sino también, calidad.

Otro de los ejes sobre los que avanzamos fue la realización del proyecto de la nueva Central de Policía que ya tiene asignado el terreno.

Algo fundamental en este 2020 fue la decisión de potenciar el sistema de seguridad con ampliación de cámaras y el sistema de vigilancias del CISEM. Es por ello que se instalarán 176 nuevas cámaras, articuladas en dos tramos. El primero es el cerrojo virtual con analítica de video en tiempo real, detección y seguimiento de vehículos con las 26 cámaras de la Avenida de Circunvalación.

El otro tramo incluye la colocación de 150 cámaras más, en un periodo de 90 días, que estarán ubicadas en los 19 departamentos de la provincia. Esta incorporación tecnológica implicará un crecimiento del 50 % de la capacidad ya instalada.

En este nuevo paradigma de la Seguridad Ciudadana la inteligencia artificial tiene un rol fundamental, por eso se pondrá en funcionamiento el laboratorio de análisis y videos, como así también la video llamada para el 911.

En Acuerdo San Juan se estableció la necesidad de articular y avanzar en inteligencia criminal para la prevención y para la investigación del delito, y en el análisis de la información que puede servir a esos efectos.

A partir del trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Nación, en San Juan incorporaremos un software específico de análisis de datos en los sistemas investigativos. Estas licencias informáticas no tienen costo alguno para la provincia ya que se firmará un convenio con la cartera nacional.

La capacitación permanente de nuestros policías es otro eje fundamental, con foco en actualización en procedimientos y protocolos policiales, en concordancia con la modernización de los procesos.

Esto es solo parte de las acciones que desde el Ejecutivo ya hemos iniciado para que la Policía de la Provincia esté a la altura de los tiempos que corren, con la mirada a corto y mediano plazo.

La pandemia nos exigió adaptaciones, sin embargo desde hace cinco años venimos diseñando e implementando estrategias de seguridad pública como también mecanismos administrativos y operativos para concretarlas.

Solo me queda felicitar a todos y cada uno de los miembros de la Policía de San Juan en este nuevo aniversario de la fuerza. Todos ellos, en cada una de las tareas que le toca actuar, son parte de la Institución que tiene a su cargo el mantenimiento del orden público y la paz social, y esto es algo que desde hace años destaca a la provincia en el mapa de la Argentina, pero sobre todo, es algo de lo que los sanjuaninos nos sentimos muy orgullosos.

Comentá la nota