El jueves se presentó el “Plan de Contingencia por Lobesia Botrana en la sede de Agencia de Extensión Rural INTA Chilecito”. La Rioja se mantiene libre de esta plaga
Las medidas forman parte de lo dispuesto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de “Lobesia botrana”, a partir de la detección, hace unos dos años, de la polilla en viñedos de la provincia de Mendoza.
La actividad fue presidida por el director de Agricultura, Hugo Abarca; la directora de Sanidad Vegetal María Soledad Frisolo, ambos de la Secretaria de Agricultura de la provincia y la representación del SENASA estuvo integrada por el jefe de la delegación Agrícola, del Área Vegetal de la Oficina de La Rioja, Juan Carlos Pérez y los técnicos Mónica Roca.y Pedro González.
En tanto también participó como expositor sobre la experiencia que está llevando a cabo San Juan, Carlos Bontcheff, a cargo de la Coordinación Temática de Protección Vegetal Centro Regional Cuyo SENASA.
De la presentación tomaron parte además de productores; el secretario de producción de la Municipalidad, Florencio Gordillo Dávila; representantes de la Universidad Nacional de Chilecito; CAILAR (Cámara Agroindustrial de La Rioja); CARPA (Cámara Riojana de Productores Agropecuarios); técnicos del INTA Chilecito; del PROCEM (programa Mosca de los Frutos)
EL MARCO NORMATIVO
El Plan Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana (Resolución SENASA Nº729/2010), contempla el plan de contingencia cuyo objetivo es reaccionar en forma rápida y oportuna ante la eventual aparición de la plaga, en un área donde aún no se ha detectado
La Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid, razón por la cual se la conoce también como "la polilla de la vid". En las regiones en que está presente la plaga, la primera generación de la temporada ataca a los grupos de flores (inflorescencias). Las posteriores generaciones, que según la zona pueden ser dos o tres más, provocan daños en las uvas en formación o granos.
MEDIDAS PREVENTIVAS Y CUIDADOS
Como actividad fundamental de las acciones de vigilancia específica se ha establecido una red nacional de monitoreo basada principalmente en la utilización de trampas de atracción sexual con atrayentes específicos para machos adultos sobre todas las áreas productivas de cultivo de vid del país.
El diseño de la red contempló inicialmente la colocación de al menos dos trampas cada 111 has de territorio cultivado en el que haya presencia de vid. Adicionalmente se instalan trampas en todo aquel sitio que constituya un punto de concentración de material de riesgo como bodegas, empaques, centros de acopio y viveros.
Como ejemplo se mencionó que durante la Campaña 2010-2011 se instalaron más de 5300 trampas, las que se distribuyeron en el terreno siguiendo un esquema de ordenamiento espacial basado en una grilla numerada preestablecida, cubriendo todo el territorio nacional, mientras que para la campaña 2011-2012 se pretende duplicar la cantidad de trampas instaladas.
Estas trampas son revisadas con una frecuencia semanal o quincenal, según la zona, trabajando en forma integrada con los gobiernos provinciales (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza, Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de San Juan, Dirección General de Agricultura de La Rioja, Dirección General de Sanidad Vegetal de Neuquén, Secretaría de Fruticultura de Río Negro, entre otras).
Desde los organismos públicos nacionales y provinciales que se ocupan de la sanidad vegetal, se remarcó la necesidad de evitar el traslado hacia la provincia de La Rioja de material de propagación de vid (estacas, barbados) procedente de la provincia de Mendoza en vehículos particulares, como así también colaborar con las barreras fitosanitarias donde se realiza el control de todos los vehículos.
Toda maquinaria utilizada en la cosecha: debe estar limpia, libre de restos vegetales, desinsectada, precintada y contar con la documentación pertinente (certificado de desinsectación emitido por un centro inspeccionado y autorizado por el SENASA a tales fines.
Se informó además que toda maquinaria de poda molienda o de otro tipo que pueda representar algún riesgo para la dispersión de la plaga: debe estar limpia y libre de restos vegetales. Del mismo modo, los recipientes para la cosecha y acarreo de frutas (tales como tachos de cosecha, bandejas cosecheras de distintos materiales, bins y camiones cosecheros): deben estar limpios y libres de restos vegetales.
DISPOSITIVO PREVENTIVO EN LA RIOJA
En la provincia de la Rioja se vienen acentuando los controles en las barreras dispuestas en Los Colorados (Independencia), Pagancillo (Villa Unión), Santa Clara (Coronel Felipe Varela), Los Tambillos (Cuesta de Miranda), Alpasinche (San Blas), y La Cuadra (Famatina).
Además ya se han colocado al menos unas 131 tranpas en distintos emprendimienos vitivincicolas, siendo los departamentos alcanzados con estas medidas Capital, Chilecito, Famatina, Castro Barros, Sanagasta, San Blas de Los Sauces y el Valle del Bermejo.
PROCEDIMIENTO ANTE LA DETECCION DE LA POLILLA
Los técnicos informaron que ante la detección de un ejemplar sospechoso de Lobesia Botrana el inspector-monitoreador comunicará telefónicamente al supervisor responsable y se dirigirá al laboratorio de referencia, correspondiente a la red oficial de monitoreo, trasladando el piso correspondiente en forma inmediata.
El laboratorio realizará la determinación y de ser positiva, lo comunicará al Coordinador Regional Temático de Protección Vegetal quien dará aviso a la DNPV y autoridades provinciales.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a través del SINAVIMO (Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de plagas agrícolas) determinará el área bajo plan de contingencia, en un radio de 1 km a partir de la ubicación geográfica correspondiente la trampa en la que se detectó el/los ejemplar/es.
En el caso de La Rioja Maria Soledad Frisolo y Monica Roca, destacaron en la reunión del jueves la presencia de tecnicos y representantes de la Universidad de Chilecito, a quienes se les formuló una invitación para sumarse a las tareas de prevención e investigación con la perspectiva que en el ambito de la UNCH funcione un laboratorio de análisis de la 2polilla del racimo de la vid”.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS
La presencia de esta plaga ocasiona una merma en la producción de vid, debido a la destrucción de sus granos. También produce pérdidas de calidad, tanto en uva de mesa como en la de vinificar, debido a que las heridas producidas en los granos favorecen la aparición de podredumbres causadas por diversos hongos.
Por otro lado, en uva para vinificar los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos. Aparte de los daños productivos y de calidad, esta plaga causa perjuicios económicos indirectamente, a través de las regulaciones que imponen los países importadores en el comercio internacional.
Comentá la nota