HCD "recomienda" la separación de tres funcionarios

Con la presencia de los 20 concejales de Moreno, sesionó el cuerpo legislativo y en la última reunión ordinaria fue tratado el controvertido expediente por el que el ejecutivo local proponía la extensión del contrato con la empresa ATGE, quien tenía a su cargo la concesión del acarreo de vehículos mal estacionados en el distrito.
En el Artículo 4º de una resolución aprobada por mayoría, se “recomienda” al intendente municipal “la separación de sus cargos de la Contadora municipal, Dra. Marcela Stile, del Secretario de Economía, Dr. Marcelo Martinelli, y de la Secretaria de Gobierno, Patricia Jorge"

Con la presencia de los 20 concejales de Moreno, sesionó el cuerpo legislativo y en la última reunión ordinaria fue tratado el controvertido expediente por el que el ejecutivo local proponía la extensión del contrato con la empresa ATGE, quien tenía a su cargo la concesión del acarreo de vehículos mal estacionados en el distrito.

El expediente Nº 29.181/09 ingresó al Concejo Deliberante el 20 de noviembre del año 2009, y se solicitaba que se prorrogara el contrato que unía a la comuna con la empresa ATGE Honderd Consulting S.R.L., cuyo vínculo legal había vencido en febrero del 2009. Pese a no existir relación contractual, la Municipalidad de Moreno, le siguió abonando la prestación del servicio público, sin ningún respaldo legal. Esta es la consideración de la mayoría de los concejales que integran la Comisión de Asuntos Legales.

ATGE inició su relación con el estado municipal cuando se implementó el servicio de estacionamiento medido, situación muy resistida por vecinos y comerciantes, y que duró poco menos de tres años, cuando en febrero del 2002, el entonces intendente interino Andrés Arregui decidió modificar el convenio y dar de baja las máquinas tickeadoras.

El acuerdo fue reformulado y ATGE quedó a cargo de la remoción de automotores –mal estacionados- en la vía pública, y como retribución por esa tarea percibiría el 3% del monto total de las multas aplicadas; durante el año 2009, en promedio, ascendía a unos 20 mil pesos mensuales.

Cuando ingresó el expediente al HCD, fue tratado en la Comisión de Asuntos Legales y sus integrantes, encontraron varias irregularidades pero una de las más importantes era que la municipalidad de Moreno efectuó pagos desde febrero del 2009 hasta septiembre de ese año, invocando la normativa ya fenecida.

El espinoso tema tomó estado público cuando Mónica Baccarini, representante de ATGE, se comunicó con algunos concejales preguntando sobre la suerte de la documentación, ya que sin la aprobación de los legisladores, la empresa no podía percibir los pagos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Citaciones a funcionarios del área de Economía, para que expliquen como habían abonado los anteriores meses y respuestas poco convincentes, se recibieron en la comisión; el secretario Marcelo Martinelli argumentó que existía un “legítimo abono”, cuestión que fue rechazada por los concejales.

El paso siguiente fue citar a Patricia Jorge (Secretaria de Gobierno), lo que provocó un fuerte debate interno, ya que la comisión está integrada por once legisladores y los tres integrantes del FpV se oponían en duros términos, aunque reconocían que la irregularidad en el expediente estaba más que demostrada.

En una decisión política que se leyó como que no había que entregar a ningún colaborador cercano al intendente para proteger la gestión, Patricia Jorge no se presentó ante la comisión y a partir de allí sus integrantes decidieron llevar el tratamiento del expediente al recinto.

Los dos dictámenes coinciden en un tema central, “recomiendan el rechazo del expediente”; el aprobado en la sesión del HCD., contiene duros términos. Indica la nulidad de los pagos, por estar extinguido el contrato, y solicita que se remita el expediente al Honorable Tribunal de Cuentas y a la fiscalía de Delitos Complejos del departamento judicial de Mercedes para que la justicia investigue la comisión de un ilícito en este tema.

Pero brinda una definición política de la situación en Moreno mediante el artículo cuarto de la resolución aprobada, donde “recomienda” al intendente municipal “la separación de sus cargos de la Contadora municipal, Dra. Marcela Stile, del Secretario de Economía, Dr. Marcelo Martinelli, y de la Secretaria de Gobierno, Patricia Jorge, hasta que sus actuaciones sean evaluadas y resueltas por los organismos a los cuales les serán giradas las documentaciones correspondientes”.

Con once votos a favor y dos abstenciones culminó el tratamiento del expediente que generó largos debates y una dura derrota del Frente para la Victoria – PJ, que cuenta con sólo 7 bancas en el recinto. La palabra la tiene el intendente Arregui, ¿tomará la recomendación del HCD?, y provocará lo que piden muchos dirigentes del peronismo local, una renovación en su gabinete, o hará oídos sordos respaldado en un exiguo triunfo del 2009.

Comentá la nota