Recolección de residuos: la oposición exige información sobre el acuerdo de Jatón con las empresas

Recolección de residuos: la oposición exige información sobre el acuerdo de Jatón con las empresas

El bloque del PJ en el Concejo Municipal elevó un pedido de informes y citación a funcionarios municipales para saber más sobre el acuerdo del intendente de Santa Fe con las empresas Cliba y Urbafe. "Nos alarma porque estamos hablando de mucha plata y un servicio esencial que, en principio, se ha arreglado de forma poco transparente", expresó el edil Juan José Saleme por Aire de Santa Fe.

 

El intendente Emilio Jatón anunciaba este martes por la mañana la firma de un acuerdo entre el municipio santafesino y las empresas Cliba y Urbafe, en el cual el Ejecutivo se compromete a saldar las deudas que ponían en riesgo la recolección de basura en la ciudad. Sin embargo, desde el bloque del PJ en el Concejo Municipal tildaron este convenio de "poco transparente" y exigen mayor información sobre las condiciones del mismo.

"Nos preocupa porque estamos hablando de 800 millones de pesos que hay que manejar con la mayor transparencia posible, porque si no se presta a dudas", indicó el concejal Juan José Saleme por Aire de Santa Fe. El edil aseguró además que desde el espacio que integra ya elevaron pedidos de informes y citaciones con funcionarios municipales, pero aún no obtuvieron respuestas.

 

Y siguió: "Creemos que replicando los acuerdos entre cuatro paredes con las empresas, de espaldas a los vecinos y al Concejo, no es el camino correcto. Por eso, estamos alertando al intendente y vamos a pedir mayor información. Nos alarma porque estamos hablando de mucha plata y un servicio esencial que, en principio, se ha arreglado de forma poco transparente".

 

Finalmente, Saleme aseveró que los ediles tienen "el deber y la obligación de controlar cómo el intendente gestiona los fondos públicos", y remarcó que desde el bloque del PJ insistirán "con la presencia de los funcionarios con una copia del convenio".

El acuerdo fue confirmado este martes por el propio intendente Jatón, en una entrevista con José Curiotto para el programa Creo que se emite en la primera mañana de Aire de Santa Fe.

Según Jatón, el acuerdo con las empresas de basura permite cancelar la abultada deuda del Municipio, levantando la rescisión del contrato, mejorando el servicio de recolección de residuos en toda la ciudad y trayendo a la capital provincial los camiones de Cliba que habían sido trasladados a otras jurisdicciones del país.

 

Al ser consultado sobre el origen de los fondos para paliar la deuda con ambas empresas, Jatón indicó que se trata de "herramientas financieras que están al alcance de la mano del Municipio" y prometió " dar a conocer los convenios y los servicios y lo vamos a presentar a la comunidad".

 

Comentá la nota