Recolección de basura: Detalles de una licitación millonaria que se viene en Quilmes

El llamado a licitación es por $ 372.000.000, $ 186.000.000 por cada zona a adjudicar.
El pliego divide el partido quilmeño en dos zonas, una identificada como Este, delimitada por el Río de La Plata, Avenida La Plata, avenida Dardo Rocha, avenida Lynch y avenida Florencio Varela; y otra como Oeste, demarcada por Avenida La Plata, avenida Dardo Rocha, Donato Alvarez, Lynch, Monteverde, y avenida Arroyo Las Piedras.

El proceso se adjudicará por zonas. El plazo de duración de la concesión será por 5 años y podrá prorrogarse por un año más.

El Municipio divide las tareas en prestaciones básicas y complementarias. Las básicas, que corresponden al monto de dinero establecido, incluyen el servicio de recolección de residuos, el servicio de control de basurales, la utilización de contenedores para la carga lateral automatizada, y el servicio de barrido mecánico y/o hidro-lavado de espacios públicos. En tanto, los servicios complementarios los contratará la Comuna de manera directa, y podrían o no, ser los concesionarios del servicio de recolección. Estas prestaciones, comprenden el levantamiento de ramas, montículos, limpieza de postes, pegatinas, retiros de restos de obras de construcción, y limpieza de la costa ribereña, entre otros. Se establece que estos servicios se contratarán, como mínimo, por 180 días.

Todas las empresas que participen de la licitación deberán ofertar obligatoriamente todas las prestaciones (tanto básicas como complementarias).

Los pliegos no exigen antigüedades determinadas de los vehículos; no obstante, reclaman un plan de trabajo para reciclado de basura, cooperativas de trabajo y cartoneros. Al mismo tiempo, se establece la obligatoriedad de tener que utilizar la tecnología del sistema automatizado de contenedores de carga lateral.

Todas las empresas que participen del proceso licitatorio y aspiren a ser adjudicatarias, deberán absorber la mano de obra que en la actualidad es empleada por la firma encargada del servicio de recolección de basura en Quilmes (Covelia).

Asimismo, la Municipalidad se reserva el derecho de disponer de parte de una zona o de una parte de ambas zonas concesionadas, para experiencias con cooperativas en recuperación y reciclado de basura.

Los pliegos, tendrán un valor de $50.000 y en la licitación podrán participar empresas o UTE (que son firmas asociadas) con más de 5 años de antigüedad y experiencia en el mercado argentino.

El pliego de bases y condiciones generales establece que las empresas que resulten ganadoras del proceso sólo podrán reclamar un reajuste tarifario si la variación de los componentes tomados para establecer la tarifa superan el 15%.

Comentá la nota