Por día, se recogen 600 larvas de mosquitos en "puntos críticos" de Mar del Plata

Por día, se recogen 600 larvas de mosquitos en

Así lo reveleron desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos. Las muestras son analizadas para descartar la presencia del Aedes Aegypti, el mosquito transmitor del dengue.

 

Desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) revelaron que, por día, recogen en Mar del Plata entre 500 y 600 larvas de mosquitos que luego son analizadas para descartar la eventual presencia del Aedes Aegypti, el mosquito transmitor del dengue.

El área que conduce Sebastián D'Andrea dijo que las larvas son retiradas de distintos "puntos críticos" de la ciudad pero remarcaron que la mayor parte se encuentran en el cementario Parque y en los microbasurales clandestinos que se generan en algunos barrios.

"Los microbasurales donde se arrojan elementos que retienen agua, como neumáticos, artefactos eléctricos y las de pintura, son en verdad potenciales criaderos para estos mosquitos", afirmaron desde la cuenta oficial del Emsur.

En este marco, las autoridades aseguraron que cada muestra es analizadas bajo microscopio para descartar la presencia del Aedes Aegypti" y también para determinar las especies que habitan en el Partido de General Pueyrredon y fortalecer el trabajo de prevención de enfermedades.

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus.Esos mosquitos también trasmiten fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Los principales síntomas son: fiebre alta de aparición brusca; fuertes dolores de cabeza en la frente y los ojos, dolores musculares y articulares, decaimiento general, erupciones en el pecho y miembros parecidas al sarampión y náuseas y vómitos

Prevención del dengue

Existen medidas simples y sencillas para eliminar los criaderos de aedes aegypti o impedir que algunos elementos se transformen en tales:

- Desechar todo objeto inservible capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas, juguetes rotos y otros.

- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, o sea baldes, frascos, tachos y botellas.

- Tapar los tanques de agua.

- Renovar y limpiar diariamente el agua de bebederos de animales.

- Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes de las plantas acuáticas.

- Limpiar canaletas y recodos de desagües para permitir que el agua corra.

- Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.

- Eliminar toda la basura alrededor de las viviendas.

- Protegerse de las picaduras de mosquitos con espirales, pastillas y colocar mosquiteros o telas metálicas en la vivienda.

- Aplicar repelente en las partes expuestas del cuerpo.

- Mantener perfectamente limpia el agua de las piletas de natación. Utilizar decantadores, filtros, alguicidas, etc.

Comentá la nota