¿Qué se le reclamó a Macri en los tres paros generales anteriores y cómo respondió el gobierno?

¿Qué se le reclamó a Macri en los tres paros generales anteriores y cómo respondió el gobierno?

El de este martes será el cuarto paro general convocado por la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales en la era Macri. Aquí un breve repaso sobre cada una de las medidas de fuerza, las razones que las motivaron y la respuesta de la Casa Rosada.

El presidente Mauricio Macri enfrentará este martes el cuarto paro generalconvocado contra las políticas de su gobierno. Impertérrito ante el reclamo de los trabajadores el mandatario jamás alteró un ápice aquellas políticas que provocaron las medidas de fuerza.

Por el contrario bastó la amenaza del "campo" con cortar las rutas contra la vuelta de las retenciones a las exportaciones para que el gobierno nacional terminara modificando esa posibilidad en un mínimo tributo fijo en pesos que la inflación y la devaluación convierten casi en testimonial.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Los reclamos de los trabajadores, hasta el momento no fueron escuchados en Balcarce 50.

Primer paro general en la era Macri

Fue el 6 de Abril de 2017. Macri llevaba 483 días al frente de la Casa Rosada y sus políticas habían logardo lo que apenas un puñado de meses antes parecía imposible: la reunificación de la CGT.

El primer paro general en la era Macri duró 24 horas, no incluyó marchas ni movilizaciones y tenía por objetivo reclamar medidas para reconstituir el poder adquisitivo del salario, protestar por los miles de despidos registrados los distintos sectores de la economía y contra la avalancha de importaciones que significó la apertura indiscriminada de las fronteras y la destrucción de la industria local.

Ninguno de estos reclamos obtuvo respuesta alguna por parte del gobierno de Macri.

Segundo paro general

Fue el 18 de Diciembre de 2017. Macri llevaba 739 días al frente de la Casa Rosada y apuraba una batería de polémicas leyes a tratar en sesiones extraordinarias en el Congreso: una reforma tributaria, una reforma previsional y la flexibilización laboral.

El contundente rechazo popular a la reforma previsional puso en stand by la flexibilización laboral. La ley terminó saliendo luego de dos días de intensas protestas en las calles y cacerolazos por las noches que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad al mando de Patricia Bullrich. Las imágenes de aquellas jornadas recordaron como pocas otras a las de diciembre de 2001.

La medida de fuerza fue contra la reforma previsional y las políticas del gobierno de Cambiemos. La reforma fue finalmente sancionada pero a un costo político muy alto que obligó al oficialismo a replegarse y desistir de tratar la flexibilización laboral.

Tercer paro general

Fue el 25 de junio de 2018. Macri llevaba 928 días al frente de la Casa Rosada y fue la de mayor convocatoria. El objetivo siguió siendo el mismo: exigir un cambio del modelo económico implementado desde la Casa Rosada que profundizó la desigualdad, la precarización laboral, la caída del salario real merced de los tarifazos al tiempo que se registró una fabulosa transferencia de recursos de los trabajadores hacia los sectores más concentados de la economía.

Este nuevo reclamo tampoco encontró respuesta alguna en Balcarce 50 que esperaba que la Selección de Lionel Messi le deparara en Rusia un respiro de la acuciante situación económica y social que jamás llegó.

Comentá la nota