LA UIA le reclamó al Gobierno estabilidad macroeconómica y que controle la inflación

LA UIA le reclamó al Gobierno estabilidad macroeconómica y que controle la inflación

Su titular, Daniel Funes de Rioja, también pidió “despejar las dudas a nivel nacional”. Además, insistió en la necesidad de bajar impuestos y se mostró a favor de la segmentación tarifaria.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo este viernes que para mejorar los niveles de producción y competitividad es necesario lograr “estabilidad macroeconómica” y que se controle la inflación, para así darle un marco de certidumbre a la actividad económica.

“Lo que preocupa es la inflación por la falta de previsibilidad que provoca, y necesitamos estabilidad económica para producir”, afirmó el representante industrial.

Funes de Rioja afirmó además que es “necesario despejar las dudas a nivel nacional” para hacer frente a un “escenario internacional imprevisible y de mucha incertidumbre”, debido a los efectos de la invasión rusa a Ucrania.

Reiterando la posición de la entidad a su cargo, insistió en la necesidad de una reducción impositiva. “Los impuestos sobre el sector son muy altos y hay que nivelar la balanza”, afirmó.

Al mismo tiempo, se mostró a favor de la segmentación de las tarifas y reclamó una utilización eficiente de los subsidios para que beneficien a todas aquellas personas que menos tienen.

En este sentido, pidió que se ataque “los altos niveles de informalidad” que existen en la economía argentina porque subrayó que “informalidad no siempre significa pobreza”.

Funes de Rioja recordó que “hace mucho tiempo, desde 2015, la COPAL le propuso al Gobierno que los sectores de menores recursos no pagaran el IVA. Pero esto debe ser a través de acreditación bancaria, para que no se pierda en la cadena”.

Acerca de la discusión sobre el uso de las divisas y la administración que hace el Banco Central, el titular de la asociación empresaria señaló que “solo pedimos dólares para insumos o maquinarias para que haya continuidad de proyectos productivos”.

Las cuatro medidas económicas anunciadas por el Gobierno que impactarán en empresas y consumidores

Para contrarrestar algunos de los mayores problemas económicos, el Gobierno anunció el jueves diversas medidas, algunas de las cuales impactarán con fuerza en las empresas y el bolsillo de los argentinos. Por la acelerada inflación, aumentó las tasas de interés del programa Ahora 12 y del financiamiento; para frenar la escasez de gasoil se incrementó la proporción de corte con biocombustible, lo que derivó en una suba de precios. Finalmente, definió la segmentación para las nuevas tarifas de luz y gas.

Todas las iniciativas anunciadas se encuadran en la crítica situación económica del país, y en la necesidad del Palacio de Hacienda de controlar algunas variables que la podrían agravar durante los próximos meses.

Comentá la nota