Los demócratas pidieron a la Junta Electoral que revea su decisión de sumar las colectoras. Así, los azules tendrán la oportunidad de darles el gusto y otro concejal a los enojados Miranda y Abraham.
Hacer política es hacer que las cosas sucedan. Las piezas se mueven y cada movimiento desata otras múltiples reacciones: algunas desafortunadas, otras afortunadas. La presentación de los gansos no es la excepción.
La semana pasada, la Junta Electoral había decidido sostener el criterio que sostuvo en 2009, cuando aceptó sumar los votos de las colectoras que no alcanzaron el 3% de los votos. Ese órgano está conformado por los siete miembros de la Suprema Corte y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados.
El presidente del Senado es Cristian Racconto, quien no pudo participar por ser apoderado de Unión Popular: quien le sigue en la jerarquía es Miriam Gallardo, una legisladora proveniente del sector azul, pero también apoderada del PJ, por lo que tampoco pudo asistir. Entonces quien participó fue el radical Juan Carlos Jaliff, vicepresidente primero del Senado. En el caso de Diputados, la explicación es más simple: el presidente es el también azul Jorge Tanús, quien faltó a la reunión del martes pasado.
La votación fue por 4 a 2: a favor de la suma fueron: Carlos Böhm, Fernando Romano, Pedro Llorente (elegido el lunes presidente de la máxima instancia judicial) jueces de la Suprema Corte y Jaliff; contra la suma, los magistrados Herman Salvini y Alejandro Pérez Hualde. Se ausentaron Tanús y los supremos Mario Adaro y Jorge Nanclares.
En 2009, esa suma benefició al PJ, contra las intenciones de la UCR, y asumieron los senadores: Andrés Da Rold y Leonardo Giacomelli. En esta oportunidad, el beneficiado es el radical Sergio Moralejo, en detrimento del demócrata Sconfienza. La decisión de la semana pasada implicó también que el PJ perdiera concejales en los departamentos de Las Heras, Guaymallén, Lavalle y Malargüe. Esto despertó las iras de los intendentes Rubén Miranda y Alejandro Abraham.
Cabe recordar que Francisco Pérez se apresta a asumir y cada sector interno busca posicionarse para quedarse con cargos de la administración pública. Esta pelea incluye los nombramientos de ministros y también las presidencias de los bloques legislativos y de las dos cámaras. Entonces, el enojo de los caciques comunales es un síntoma que debe ser curado con mayores atenciones y esas atenciones implicarán quitar espacio al otro sector, el que ha ofendido a los intendentes: los azules que conduce Juan Carlos Mazzón.
Entonces, la presentación del PD para lograr poner a su candidato en el Senado llega como anillo al dedo al PJ y generará otro derrotado: el senador radical que busca renovar su banca.
El enojo de los intendentes fue respondido con la renuncia de Gallardo (la más apuntada por la pérdida de bancas) a la representación legal del PJ. Hasta acá historia conocida. Pero el devenir de los acontecimientos va delineando otros futuros posibles y acá entra la presentación del PD, para que se reconsidere el criterio de la semana pasada por considerar que viola la Ley Provincial 2.551.
En el artículo 82 inciso B de esa norma se indica que a la hora de determinar cargos "no serán consideradas las listas cuyos votos no alcancen el 3% del padrón electoral del distrito o municipio".
Esta presentación deberá ser considerada mañana por la Junta Electoral y, en esta oportunidad, Tanús promete estar presente en la votación. "No va a estar (Alejandro) Pérez Hualde. Ya me notificaron que yo presido la reunión", dice, socarrón, Tanús.
El que no estará será Jaliff puesto que, en el orden jerárquico, es superado por Gallardo, quien ya no es apoderada del PJ y es la presidenta provisional del Senado. En el mismo acto, el PJ suma dos votos y el radicalismo pierde uno (el de Jaliff). Pero además, en caso de empate, el que define es el presidente de la Junta.
Estos votos se los apropiará Sconfienza. Pero la realidad es que los gana la paz interna del PJ: dos referentes azules (tan castigados en los últimos días) devolverán la sonrisa los enojados intendentes Abraham y Miranda, quienes podrán contar con un edil más, y todo gracias a la colaboración imprevista del PD.



Comentá la nota