Reclamo de aumento salarial de trabajadores de salud del hospital Meisner

Más de 100 empleados se sumaron al pedido por un mínimo de 2840 pesos. Están en asamblea permanente brindando los servicios mínimos. Mantendrán la medida hasta ser recibidos por el intendente.
Trabajadores del Hospital Materno Infantil Comodoro Hugo Meisner de Presidente Derqui se encuentran en asamblea permanente desde ayer a la tarde en reclamo de un aumento salarial.

“Pedimos 2840 pesos de básico y según las condiciones de trabajo de cada compañero los beneficios que correspondan como área cerrada o nocturnidad. También pedimos recategorización y pase a planta permanente”, explicó Daniel Llanes, Secretario Gremial de ATE Pilar, quien acompañó a los trabajadores del hospital junto al Secretario General de la organización, Oscar Radaelli, y Luis Ávalos, Pro Secretario Gremial.

Llanes explicó que los trabajadores decidieron armar la Asamblea Permanente luego de una respuesta negativa por parte del Secretario de Salud de la Municipalidad de Pilar, Pablo Atchabahian, a los puntos de su reclamo que comenzó con las enfermeras de Neonatología luego se sumaron las de piso, personal de limpieza, mantenimiento, seguridad, administrativo y algunos médicos.

Ente los pedidos los empleados solicitan: “un aumento salarial, abastecimientos de insumos para el adecuado funcionamiento de la maternidad y protección del personal, que se respete nuestro derecho constitucional de asociación y participación sindical, y se respeten los puestos de trabajo de los empleados que adhieran a la medida de fuerza. No se va a aceptar ningún tipo de amenaza, amedrentamiento ni persecución laboral”.

“Atchabahian dijo que no había presupuesto y que si se daba el aumento que pedíamos no se podía garantizar el pago de los sueldos hasta fin de año”, explicó una de las enfermeras que participa de la medida.

Falta de insumos

Unos de los puntos del petitorio es el “abastecimiento de insumos”. Las enfermeras denuncian que les faltan elementos básicos como las toallas de papel absorbentes que necesitan para la correcta limpieza de sus manos. “Hacemos todo el tiempo cursos sobre la importancia de la higiene de manos y después no tenemos toallas para secarnos”, explicó una de las profesionales, quién además señaló que faltan llaves de tres vías y agua destilada.

Propuesta

Como medida para obtener dinero que le ayude a pagar los sueldos de los empleados del hospital, desde ATE le pidieron al intendente que utilice el 50% de los ingresos que genera el Sistema de Atención Médico Organizado (SAMO) por el cual la comuna le cobra a las obras sociales de los pacientes que se atienden en los hospitales públicos locales por las prestaciones dadas.

“La Ley provincial dice que un 50% de ese monto total debe ser destinado al personal. También dice la ley que es potestad del intendente adherir o no a la misma pero ya que el sueldo es tan bajo no vendría mal adherir para que designe una partida específica a los trabajadores para engrosar sus bolsillos”, señaló Llanes.

Por su parte, consultado por Pilar de Todos, Atchabahian señaló sobre el pedido de los trabajadores del Meisner que “los enfermeros de neonatología son los que mejor cobran y tienen un régimen especial por estar en un lugar cerrado”.

“No hemos hablado de montos con los trabajadores, así que veremos cuál es su pedido puntual pero lo importante es destacar que el hospital funciona con normalidad, y no se va a poner en riesgo la salud de los bebés internados”.

Comentá la nota