Reclaman insumos y mejoras en la atención del Hospital Alvear

Un grupo de afiliados a la obra social de jubilados PAMI, que a diario se atiende en el Hospital Alvear y que conoce el funcionamiento de ese centro asistencial, el valor del recurso humano y las carencias materiales del lugar, puso en conocimiento ante las autoridades provinciales cuáles son las necesidades inmediatas que deben atenderse para salvaguardar a los adultos mayores que se atienden.

Segundo Oviedo, Oscar Bóscaro y Carlos Roldán brindaron su testimonio y pidieron a las autoridades de salud que tomen medidas urgentes ante tan delicada situación. Los jubilados señalan que pueden dar cuenta de “la lamentable situación por la que atraviesa la salud pública en Comodoro Rivadavia porque la han visto y la han vivido”.

Indicaron que el Programa de Salud de la Tercera Edad (PROSATE), de vez en cuando es noticia por alguna denuncia, posee consultorios no aptos para realizar las consultas médicas ya que adolece de camillas con funda higiénica, carece del equipamiento mínimo como son tensiómetros, estetoscopios, termómetros, guantes de látex y elementos de atención primaria como algodón, gaza, liquido desinfectante, entre otros elementos.

En el marco de la denuncia señalaron además una caso puntual: “el profesional de cirugía general tiene su consultorio en el segundo piso, atiende a los pacientes del post operatorio en la enfermería, cita en planta baja, entorpeciendo el trabajo de la enfermera si está colocando alguna inyección o haciendo tareas propias de ese servicio porque también en ese espacio se realizan los electrocardiogramas. Luego, el profesional sube por las escaleras para seguir atendiendo en su consultorio externo”.

FALTAN ENFERMEROS

A la vez, reconocieron otra situación que se da en el Hospital Alvear, pese a la predisposición y nivel profesional del personal existente, el cual resulta totalmente escaso para atender 17 salas y comúnmente 30 personas internadas con sólo dos enfermeros por turno, “lo que resiente lamentablemente la calidad del servicio y produce quejas reiteradas de los pacientes y familiares”.

A esa descripción agregan: “este hospital carece de elementos de equipamiento como se: tensiómetros, estetoscopios, respiradores, oxigeneradores y demás elementos propios de la actividad provocando que cada enfermero deba comprar y traer sus propios elementos de trabajo”.

Con respecto a la comida de los pacientes internados es buena, pero la dieta se basa en pollo todos los días, se quejaron.

“La falta de enfermeros profesionales por los bajos salarios y de estudiantes de enfermería con sueldos paupérrimos sumados a una cultura generalizada de sustracción o robos por parte de familiares al retirar al paciente, facilitan el rápido deterioro de la salud pública”, cuestionan.

Paralelamente, denuncia que la falta de personal también obligó al cierre de la terapia intermedia, ocurrido el 26 de enero, obligando a los pacientes con distintas patologías a ser redistribuidos en salas comunes o dándoles el alta, supuestamente, con una cierta anticipación.

Por el panorama antes descripto, solicitan la inmediata intervención del gobierno provincial, más aún porque uno de los que suscribe la nota elevada al ministro de Gobierno, Osvaldo Luján es Segundo Oviedo quien está internado actualmente en la habitación 107 del Hospital Alvear.

Comentá la nota