'Recíclatelo', la App creada para incentivar el reciclaje de residuos en la CdMx

'Recíclatelo', la App creada para incentivar el reciclaje de residuos en la CdMx

“Recíclatelo” es una plataforma que busca conectar a las personas generadoras de residuos con una de las mayores fuerzas de recuperación de materiales, los trabajadores de limpia y los centros de acopio, con el fin de “revolucionar” este proceso de reciclado en la Ciudad de México. 

Durante el foro “Hablemos de economía circular y reciclaje inclusivo”, se dio a conocer que con el esfuerzo conjunto del gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) se apoyó la iniciativa durante el desarrollo de la aplicación con el seguimiento al manual de negocios y a los planes de acción.

Lorena Velasco Samuel, analista financiera de Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (SUEMA), y directora de Negocios del programa, plataforma y aplicación “Recíclatelo”, explicó que el proyecto “fue posible gracias a la interacción de una red de actores, tanto del sector gubernamental como del sector privado, así como organizaciones de la sociedad civil”. En la Ciudad de México están activos 8 mil 155 barrenderos formales, y 3 mil 264 choferes de camiones recolectores de basura.

El sistema de gestión de residuos se compone de un proceso en dos vías: recolectores que efectúan el barrido manual, y recolectores de residuos en camiones, acompañados por 15 mil voluntarios y ayudantes que los siguen en sus rutas diarias. “Recíclatelo App” es totalmente gratuita y se puede descargar a través de la tienda virtual Google Play.

Ya con ella se procede al registro, se crea un perfil para la separación y el registro de los empaques de los productos consumidos, así como el escaneo del código de barras de los productos vacíos y limpios. “En la medida que registren estos códigos, ganaremos biyuyos, nombre de la moneda virtual que se otorga al usuario como incentivo para realizar la separación de residuos. Se podrán canjear cupones y promociones de marcas y lugares participantes del programa”, detalló Lorena Velasco.

Los materiales viables de registro son: PET o tereftalato de polietileno (botellas de agua, refresco o jugos); HDPE o polietileno de alta densidad (botellas de shampoo, aderezos, cloro, detergentes); polipropileno (envases de yogurt y gelatinas); aluminio (latas de refrescos, bebidas energizantes y cervezas); y hojalata (alimentos de conservas como atún, granos, y legumbres).

Con estos, la entrega de residuos se hará al personal de limpieza de la calle y/o a los centros vinculados a “Recíclatelo App”. La aplicación contará con tres versiones: usuarios, está va dirigida a consumidores y generadores de residuos; la segunda son colectores, es decir, a trabajadoras y trabajadores del servicio de limpia, y la tercera, a los establecimientos que se han sumado al plan de reactivación económica de la ciudad.

“Con la versión usuarios, los consumidores ganarán biyuyos, y entregarán material a recolectores en condiciones óptimas; con la versión recolectores, empleados del servicio de limpia harán validación del material entregado y verificarán su condición; y con la versión negocios, los establecimientos efectuarán un proceso de canje o intercambio con el propósito de hacer válidos los cupones de descuento que los usuarios obtendrán por utilizar sus biyuyos”, explicó Lorena Velasco.

Entre los integrantes del movimiento que también impulsan el programa se encuentran las alcaldías de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, y Cuauhtémoc; el “Club Recíclatelo”, en el que confluyen marcas como Bonafont, Coca-Cola y Natura; colaboradores externos como fundaciones, asociaciones y entidades privadas, entre ellas, Fundación Avina y Green Tank; “Centros Recíclatelo” o puntos recolectores tales como: Yojarecicla, ReciClub, y Centros Recupera, así como negocios solidarios. 

Comentá la nota