Reciclar tiene premio: así es el sistema con recompensa que ya está en todo el país

Reciclar tiene premio: así es el sistema con recompensa que ya está en todo el país

Con más de 14.600 contenedores amarillos con tecnología incorporada y 40 máquinas de reciclaje, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS llega a más de 3 millones de ciudadanosUna persona escanea el código QR para obtener incentivos por reciclar. 

Nunca han faltado razones, como el ahorro de materias primas o evitar la emisión de CO2, para reciclar, pero lo cierto es que ahora hay un incentivo más para hacerlo: recompensas ambientales y sociales. Esto es posible gracias a que el sistema de reciclaje con recompensa Reciclos se encuentra ya en todas las comunidades autónomas, con más de 14.600 contenedores amarillos, a los que se les ha incorporado tecnología, y 40 máquinas de reciclaje en puntos neurálgicos como estaciones de transporte, hospitales o centros comerciales. Concretamente, RECICLOS está presente en 43 municipios llegando así a más de 3 millones de ciudadanos.

Pero, ¿qué es RECICLOS?

Es lo que se llama un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), es decir, un sistema de reciclaje que otorga recompensas a los ciudadanos cuando echan al contenedor amarillo sus envases para que sean reciclados. El funcionamiento es sencillo. El usuario se conecta a la webapp RECICLOS y escanea el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas (los envases por los que este SDR da incentivos) que consuma en su casa. Después solo queda depositarlos en una bolsa, junto con los demás envases para reciclar, en un contenedor amarillo que cuente con esta tecnología y escanear el código QR que se encontrará en él. Si se acude a una máquina de reciclaje no es necesario escanear los códigos de barras de los envases antes de dejarlos, simplemente hay que introducir los envases en la máquina y registrar el QR que aparece en la pantalla de esta. En ambos casos, ese simple gesto conllevará obtener puntos Reciclos que podrán cambiarse por las recompensas que haya disponibles.

En este sentido, este sistema desarrollado por Ecoembes cuenta con incentivos de tipo social o ambiental. “Los premios pueden ser productos ecológicos del mercado del agricultor, de la lonja pesquera o cualquier comida en cualquier restaurante del municipio y en los programas colectivos. Pero, además, este mes estamos dando todos los beneficios a una asociación que se dedica al autismo”, asegura Marcos González, primer teniente alcalde de Granadilla de Abona (Tenerife) y presidente de la empresa pública Sermugran. Este municipio ha sido el primero en Canarias en sumarse a RECICLOS, que ya está implantado en los y más de 300 contenedores amarillos de la ciudad. 

“La gente tiene 10 RECICLOS a la semana”, explica González haciendo referencia al hecho de que, para fomentar el consumo responsable de este tipo de envases, hay establecido un límite semanal a los puntos que pueden obtenerse al reciclar. La idea es reforzar el sistema circular del reciclaje con incentivos que ayudan tanto al entorno social como al medioambiental de las personas que reciclan. Por ejemplo, en Getafe se colabora con la plantación de árboles en zonas cercanas a colegios, en Sevilla se contribuye al Banco de Alimentos y en Valls donaron material sanitario para prevenir la covid-19 en familias en riesgo de exclusión. 

En San Sebastián, por ejemplo, se va a colaborar en la limpieza de cartuchos del Monte Ulía, en el que antiguamente había un campo de tiro. La capital ha implantado esta medida en todos los contenedores amarillos de la ciudad, más de 800, que llegan a cerca de 200.000 vecinos. La intención es, según José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral, reforzar la sensibilización. "En cuanto conocimos la iniciativa de reciclaje incentivado de Ecoembes, quisimos apostar por traerlo a nuestro territorio para reforzar en la concienciación de la práctica del reciclaje en San Sebastián" concluye Asensio. También felicita a los ciudadanos por su esfuerzo: “me gustaría trasladarles que haremos lo posible por seguir alimentando ese compromiso. Porque es la base de la nueva economía circular que estamos impulsando".

Este SDR nació en 2019 en el seno de TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. En un primer momento se puso en marcha como proyecto piloto en varios municipios de Cataluña para ir extendiéndose posteriormente a todas las comunidades autónomas españolas. Las máquinas por su parte están distribuidas en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados y dependencias municipales de Valencia, en los puertos de Balèaria en Valencia y Denia, en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid) y en los centros comerciales Los Arcos (Sevilla), Zenia Boulevard (Alicante), Ponte Vella (Ourense), e Intu Xanadú (Madrid). De esta forma se busca que no solo se recicle aquello que usamos en casa sino también aquellos envases que se consumen fuera de ella. 

Comentá la nota