Recicladores de Villa Constitución se suman a la recolección de residuos voluminosos

Recicladores de Villa Constitución se suman a la recolección de residuos voluminosos

Una cooperativa se hará cargo del llamado "chatín seco", desechos domiciliarios que se retiran por fuera de la basura convencional. Todo es parte de un proyecto integral de saneamiento.

En el marco de las tareas de saneamiento que se realizan en Villa Constitución, que incluyen la eliminación del basural a cielo abierto, una cooperativa de recicladores afianzará el trabajo que vienen desarrollando a partir de la decisión de promover la recolección diferenciada del llamado “chatín”, que no es más que el conjunto de residuos voluminosos reciclables que se recogen por fuera del servicio domiciliario. Para esto, se dispuso el recorrido semanal intercalado del chatín “verde” (producto de la poda, escamonda y recolección de hojas y césped) y el “seco” (botellas y recipientes en cantidad y volumen, electrodomésticos y muebles en desuso, entre otros desechos).

La cooperativa Reciclar con Dignidad, compuesta por unos 15 trabajadores, será la encargada de la recolección del chatín seco, lo que le dará la oportunidad de reciclarlo y venderlo, además de obtener un pago del municipio por el servicio.

En cuanto al “verde”, la Municipalidad planea adquirir una chipeadora, máquina trituradora que sirve para reducir los despojos de la poda y la escamonda, lo que facilita el transporte y sirve para el preparado de compostaje.

“La recolección diferenciada del chatín verde y el seco servirá para evitar que se mezclen en la disposición final los distintos residuos voluminosos, como hasta ahora, algo que generaba desperdicio de material y además resulta riesgoso por la posibilidad de incendios”, explicó a La Capital la secretaria de Ordenamiento Territorial de la ciudad, Paola Bagnera. Y abundó: “El servicio es municipal e implicó reorganizar los puntos de volcado en el predio de disposición final, de modo tal que la cooperativa pueda contar con una mayor operatividad en el acopio, separación y reciclado”.

Además de los lugares de disposición diferenciados, también se determinó que el retiro se haga en distintos momentos. Una semana será para la escamonda y otro para los desechos secos.

Nueva cava

Mientras tanto, y tal como lo publicó oportunamente este diario, el Ejército trabaja en la remoción de residuos en el basural a cielo abierto, en un proyecto de saneamiento por el cual se compactarán los desperdicios existentes y se los trasladará a un relleno sanitario que se construirá bajo normas específicas de bioseguridad.

Para esto, se destinaron dos topadoras, dos camiones y dos retroexcavadores, una de las cuales trabaja a una escala mayor. El costo de los trabajos será asumido por la Municipalidad. Los desarrolla el Ejército por fuera de lo que son las tareas humanitarias que se le asignan. “En este caso es una tarea profesional. La desarrolla la fuerza armada por una capacidad logística y operacional”, dijo la secretaria. El costo inicial es de unos 3 millones de pesos, que con costos adicionales podría trepar a cerca de 4 millones.

Esta acción viene a resolver un problema histórico en Villa Constitución: el de la disposición final de la basura, que era administrada en forma privada y era objeto de serios cuestionamientos. Este predio es objeto de un contrato de alquiler, pero es el municipio el encargado de su manejo.

En el próximo mes dará comienzo el proceso de adecuación e impermeabilización de la nueva cava que comenzará a operar con el volcado de residuos que, dados los procesos de separación y reciclado explicados, verá reducido sustancialmente su volumen.

Este proceso “tiene una importancia significativa para marcar un cambio de rumbo hacia el logro de una ciudad más sustentable y más comprometida con su ambiente”, manifestó el intendente Jorge Berti. Y dijo que “para ello se cuenta con el apoyo y acompañamiento de las vecinales, y fundamentalmente con el involucramiento ciudadano, que permitirán generar los cambios culturales para materializar estas transformaciones”.

Comentá la nota