Qué recibirá Mendoza a cambio de renunciar a un juicio millonario

La Nación compensará a las provincias sin sentencia firme con un fondo especial que repartirá dinero durante los próximos 11 años. Según cálculos oficiales, a Mendoza le tocarán 300 millones de pesos el año que viene y 700 millones en 2019. Las otras claves del acuerdo.

 

El punto más controvertido del pacto fiscal que firmó ayer el gobernador Alfredo Cornejo con la Nación es el de la renuncia a un juicio millonario por las retenciones de ANSES (15 por ciento) y AFIP (1,9 por ciento) sobre los fondos de coparticipación federal.

 

La Provincia aceptó el año pasado un acuerdo para la devolución del 15 por ciento de ANSES, al ritmo del 3 por ciento anual, gradualidad que terminará completando en 2020 la cifra que fue recortada en los 90.

 

Pero lo que quedó sin solucionar fue el retroactivo del recorte de coparticipación. Cornejo había iniciado un juicio por esos fondos. Sin embargo, por la lógica que obliga a todos a ceder un poco, ayer el gobernador se comprometió a levantar esa demanda.

 

No fue gratuito el gesto, de todos modos. El conjunto de los gobernadores forzó a la Nación a crear un fondo de compensación de juicios que acudirá, una vez más, al gradualismo. Cornejo precisó que el Gobierno Nacional destinará 5.000 millones a las provincias en 2018 y alrededor de 12 mil millones al año siguiente para compensar a las provincias que han hecho juicio y no han cobrado. 

 

La compensación se extenderá durante 11 años y, en un primer momento, se informó que para Mendoza sería de 250 millones de pesos el año que viene y de 500 millones durante los restantes 10 años. O sea, 5.250 millones de pesos en total.

 

Pero en horas de la noche, el Ministerio de Hacienda elevó ese cálculo. "Es bastante más, porque no participan Buenos Aires, San Luis y Santa Fe", corrigió su titular, Lisandro Nieri. Según el funcionario, Mendoza recibirá 300 millones de pesos el año que viene y 700 millones en 2019.

Comentá la nota