Por Mariano ObarrioEl gobierno de Cristina Kirchner comenzó ayer su batalla para defender los recursos fiscales en contra de la embestida opositora por aumentar aún más las jubilaciones y disminuir las retenciones al agro. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que lo que vencerá el 24 de agosto próximo "es la facultad del Poder Ejecutivo de fijar retenciones agropecuarias", pero aseguró que "eso no implica que ese día caen las retenciones".
También adelantaron que no renovarán las facultades delegadas al Poder Ejecutivo que vencen el 24 de agosto, entre las cuales está la de fijar las retenciones al agro. Y luego reducirían por ley los derechos de exportación agropecuarios, lo que supone menores ingresos fiscales.
"Lo que está en juego es la discusión por ingresos y egresos", dijo ayer a LA NACION una alta fuente oficial.
Por ese motivo, Fernández dijo en su blog: "El vencimiento del plazo de la ley no afecta las relaciones jurídicas nacidas en consecuencia". Y el jefe de Gabinete agregó: "Maquillan de legalidad constitucional un intento de desfinanciación salvaje del fisco, a la par que claman por el inmediato pago de insostenibles jubilaciones luxemburguesas".
Luego de entregarles a los intendentes de Trenque Lauquen, Laprida, Mercedes, Bragado y General Viamonte paquetes digitales para el Registro Civil en sus municipios para digitalizar la tramitación del DNI, Randazzo agregó, en coincidencia con Fernández, que "los efectos jurídicos de las decisiones tomadas por las facultades delegadas no caducan".
Discusión en el Congreso
El ministro del Interior señaló, además, que habrá una discusión con la oposición legislativa "se va a dar en el Parlamento".
En declaraciones a Radio Continental, Randazzo pidió en nombre del Gobierno que hubiera "seriedad y responsabilidad", porque, según dijo, la "Argentina está pasando un muy buen momento, no producto de la casualidad".
Al ser consultado sobre si el Gobierno presentará un proyecto de prórroga, Randazzo dijo que "se va a evaluar". Pero la mayoría opositora lo tornaría poco viable.
"Lo que caduca ese día es la facultad del Poder Ejecutivo de fijar retenciones agropecuarias, pero no las retenciones, que se mantiene vigente hasta que el Congreso dicte una ley que la derogue o la modifique", agregó el ministro, con lo que desestimó la intención opositora.
Se especula que la Presidenta podría vetar tanto la ley que reduzca las retenciones como el 82% móvil para las jubilaciones, aunque con un fuerte costo político.



Comentá la nota