Rechazaron la propuesta y la donación de maíz de Brunetti

Rechazaron la propuesta y la donación de maíz de Brunetti
Fracasó una millonaria compra oficial de granos. Abren un nuevo proceso.

A través de una publicación en el Boletín Oficial, el Ministerio de Ambiente y Producción desestimó la propuesta y la donación de maíz que ofreció el empresario Francisco Brunetti. Además, declaró “fracasada” la contratación directa para adquirir, con $10 millones transferidos por la Nación, 6.000 toneladas de granos para el ganado afectado por la seca.

Un nuevo giro tuvo la polémica operación que llevaba adelante la Provincia. Ahora, se abrió otro procedimiento de compra que fija el mismo presupuesto y volúmenes de cereales. Los productores podrán participar hasta el próximo martes.

Las últimas adquisiciones de maíz para forraje que venía concretando la Provincia estuvieron en el ojo de la tormenta. Según varios productores, se pagó el doble del precio de mercado. Por cada tonelada se desembolsó cerca de $1.700. Cuestionaron que se manejen esos altos valores, en medio de una fuerte crisis que afronta el campo por la falta de lluvias.

Este mes, Ambiente y Producción Sustentable inició otra contratación millonaria. El 18 de septiembre se abrieron las ofertas que presentaron dos empresas. Agrotécnica cotizó la tonelada de maíz en $1.560 y Distribuidora Salta, en $2.249. Dos días después, Brunetti, en una solicitada consideró “abusivos” esos valores y ofreció por la menor oferta, sumar 600.000 kilos sin costo adicional. Así garantizaba un total 6.600 toneladas para alcanzar a más productores. El empresario insistió en que se trató de un gesto de solidaridad y expuso que el ganado es la materia del frigorífico. La Comisión que analizó las propuestas, resolvió que “no se constata el posible cumplimiento de la oferta más económica” de Agrotécnica, en cuanto a la disponibilidad inmediata del producto y al plazo de entrega. Sobre Distribuidora Salta señaló que supera el presupuesto oficial. Y estableció que el ofrecimiento de Brunetti no fue efectuado en tiempo y forma, por lo tanto, no fue considerada, “no obstante la posibilidad de la citada firma a participar, junto con todos los oferentes que así lo deseen, en un nuevo llamado”.

Comentá la nota