Rechazaron la presentación de dos concejales

Cuestionaban el destino de fondos para publicitar pautas ambientales en los medios de comunicación, sospechando supuesta publicidad oficial encubierta. El Fiscal de Estado lo rechazó in límine y puso en tela de juicio el accionar de Luis Cárdenas y Silvio Bocchicchio.

Una presentación realizada por los concejales Luis Cárdenas (PFF) y Silvio Bocchicchio (PSP); donde cuestionaron el pliego para la contratación del servicio de recolección de residuos, fue rechazada in límine por el fiscal de Estado. Virgilio Martínez de Sucre, quien volcó fundamentos muy duros contra ambos ediles.

En el escrito, el titular del organismo de control, recordó a los concejales que en caso de tener alguna presunción delictiva “tienen la obligación” de radicar la denuncia en el ámbito judicial correspondiente.

Bocchicchio y Cárdenas cuestionaron un artículo del pliego de condiciones de contratación del servicio de recolección de residuos, aprobado por la mayoría del Concejo Deliberante, que dispone campañas de publicidad para promover pautas ambientales.

Pedían a la Fiscalía que determinara si se estaban destinando fondos del Estado municipal a publicidad oficial indirectamente; y sí esta acción podría ser contradictoria del artículo 178 de la Carta Orgánica Municipal.

En principio, el doctor Virgilio Martínez de Sucre hizo una pormenorizada reseña histórica sobre la competencia del organismo, recordando presentaciones de tres concejales de Río Grande realizadas ante la Fiscalía de Estado en 1993, que no prosperaron por haber sido hechas “de manera personal y no como expresión de la voluntad del órgano deliberativo municipal”.

Recordó otra efectuada en 2006 por cinco concejales, también de Río Grande, donde también se incumplió el requisito legal en donde es necesario que el intendente y/o el Concejo Deliberante, como cuerpo colegiado y previa resolución de las formalidades pertinentes, soliciten la intervención.

Pero además el Fiscal remarca su “notable sorpresa” por el hecho de que el concejal Luis Cárdenas, “también en su carácter de concejal, ya había realizado en el año 2009 una presentación-, en ese caso una cuestión municipal en la que habría apreciado ilegalidad – que dio origen al expediente FE 41/09”. La misma había sido rechazada por resultar la cuestión ajena a la competencia de este organismo.

El Fiscal de Estado sostiene que “sí bien no era imprescindible que ambos ediles estuvieran al tanto de la improcedencia de la presentación realizada ante este organismo del control, al menos el señor concejal Cárdenas debería haberlo tenido presente evitando, de ese modo, un innecesario dispendio de recursos y tiempo”.

El uso mediático

El Fiscal de Estado no dejó pasar el hecho de que Cárdenas y Bocchicchio hayan concurrido el día de la presentación, con fotógrafos para retratar el momento en que ingresaban el escrito por la mesa de entradas del organismo.

Martínez de Sucre se refirió “a ciertas circunstancias ajenas por cierto a las funciones de este organismo e incluso a los hechos que habrían motivado a los señores concejales Cárdenas y Bocchicchio a acercarse a esta Fiscalía de Estado a realizar su presentación, pero que tiene que ver con el impacto mediático que se le quiso dar a las acciones que han pretendido desplegar los citados ediles al dejar su escrito en mesa de entrada del organismo”.

El Fiscal de Estado mencionó algunas publicaciones digitales en las que se notaba que la información había sido difundida por dichos medios, a través de la prensa del concejal Bocchicchio, “lo cual explica el acompañamiento de un par de personas quienes –en un despliegue de recursos que implican un costo de dinero– se dedicaron a tomar fotos del acto de presentación del escrito ante la Fiscalía de Estado…”.

“En síntesis, por las razones expuestas precedentemente, corresponde concluir que la cuestión planteada por los presentantes, resulta ajena a la competencia de este organismo de control”, concluyó el doctor Martínez de Sucre.

Comentá la nota