El PJ le rechazará a Cornejo una reforma constitucional

El PJ le rechazará a Cornejo una reforma constitucional

Autoridades partidarias y legisladores acordaron no dar los dos tercios necesarios en cada cámara. La negativa abarca a un eventual intento de reelección y al desdoblamiento electoral.

En una reunión del Consejo Provincial del PJ más legisladores justicialistas, el principal partido de oposición acordó el rechazo de cualquier intento de reformar la Constitución provincial “tal como hizo el actual gobernador Alfredo Cornejo en 2012, cuando el justicialismo era gobierno”.

La decisión se adoptó luego de una larga discusión interna en la que se terminaron imponiendo los sectores más duros, partidarios de ponerle una lápida a cualquier intento reformista del actual gobernador.

El otro sector contemplaba un rechazo parcial que permitía la posibilidad de una enmienda (o modificación de un sólo artículo) para avanzar sobre una reforma en 2018 “desenganchada de un año electoral”.

Para el gobierno provincial el endurecimiento final del PJ significó que “el kirchnerismo le marcó la cancha al justicialismo”.

Al encuentro del PJ asistieron 31 dirigentes de los cuatro sectores internos. Entre otros, los azules Patricia Fadel, Adolfo Bermejo y Jorge Tanús; los representantes de Integración, Omar Félix y Juan Agulles; de la ex Corriente María Ubaldini y Omar Parisi y del kirchnerismo Guillermo Carmona y Luis Bohm. También estuvo presente el reintegrado Guillermo Amstutz.

Asistieron tres de los cinco intendentes del PJ (los azules Roberto Righi de Lavalle, Alejandro Bermejo de Maipú y Martín Aveiro de Tunuyán) en un partido cuyos jefes comunales mostraron el año pasado los mayores acercamientos a Cornejo “encolumnando” legisladores de posturas más opositoras. Además estuvieron tres de los cuatro legisladores nacionales del justicialismo (faltó Sagasti).

“La reforma constitucional puede estar en la agenda del gobierno provincial, pero no en la de las otras fuerzas políticas ni en la de los mendocinos en general”, disparó el presidente partidario, Omar Félix.

“Es una barbaridad hablar de reforma constitucional en una provincia que establece salarios por debajo de la inflación, que sufre la llegada de 40 millones de litros de vino importado a pesar de que tiene stock propio; en la que cierran 400 comercios porque los mendocinos deben ir a comprar más barato a Chile porque acá no llegan a fin de mes”.

“Siempre hemos sido reformistas y lo seguimos siendo, pero no con las actuales condiciones que vive la provincia”, remarcó. “En 2012 Cornejo se opuso y habló de un intento (del PJ) perpetuarse en el poder. Nosotros hoy hablamos de reformar, pero llegado el momento y no con la situación actual de la provincia”.

Y apuntó también a la situación de inseguridad: “El gobernador pidió en su mensaje del 1° de Mayo una emergencia en la seguridad que se aprobó y le significó millones de pesos para que avanzara en mejoras que no se ven. Y él había dicho que con 400 nuevos presos se solucionaba el tema”, remarcó. Y remedando lo dicho por Mirtha Legrand al presidente Mauricio Macri reiteró: “No están viendo la realidad”.

Y agregó: “No estamos viendo un gobierno preocupado ni por el trabajo ni por la producción”.

Con más fuerza aún, Félix rechazó la posibilidad de una reelección para el actual Gobernador.

“Ni siquiera la contemplamos. Siempre que se introdujo el tema de la reelección, la reforma fracasó. Es de esperar un gesto de grandeza como el que tuvo (el ex gobernador radical Roberto) Iglesias, que se excluyó ante escribano público de una reelección”, manifestó.

El titular del PJ explicó que “era necesario que el peronismo unificara su posición respecto a este tema del que venía hablando el oficialismo el cual se venía impulsando desde columnas de opinión”.

El rechazo del PJ se hizo extensivo también a un eventual desdoblamiento electoral que separe los comicios provinciales de los nacionales.

“El Gobernador ha sido muy claro sobre las dificultades económico financieras que dijo haber encontrado en la Provincia cuando asumió. Si esto es así no se puede pensar en el gasto que ocasionarían cuatro elecciones entre PASO y generales”, dejó caer.

Comentá la nota