Rechazó Strauss-Kahn todos los cargos de abuso sexual

Rechazó Strauss-Kahn todos los cargos de abuso sexual
Se declaró "no culpable" ante el tribunal; fue abucheado por un grupo de mujeres

WASHINGTON.- Los gritos empezaron antes que el juicio. "¡Abusador! ¡Criminal!", le dijo un grupo de mujeres poco antes de que, sereno, bronceado y con gesto adusto, el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) se declarara "no culpable" de los cargos por ataque sexual.

Así, Dominique Strauss-Kahn decidió enfrentar el proceso judicial más impensado: uno de los hombres más poderosos del mundo, puesto en la picota por una mucama de hotel que lo acusa de haber intentado violarla. Es la batalla judicial entre el rico y el pobre más contrastante que se recuerde en los tribunales de Nueva York. Todo duró menos de 10 minutos, en los que, públicamente, Strauss-Kahn abrió por primera vez la boca desde su arresto, el pasado sábado 14 de mayo.

"No soy culpable", le contestó al juez Michael Obus, cuando éste le notificó las graves acusaciones en su contra y le preguntó cómo se declaraba. Tras la respuesta, el magistrado fijó para el 18 de julio la próxima audiencia.

¿Qué ocurrió en esos siete minutos en la sala de audiencias número 51 de la Corte Penal de Manhattan? Acompañado por su mujer, Anne Sinclair, que lo tomaba del brazo, Strauss-Kahn ingresó haciendo gala de confianza en sí mismo. También estaba allí una de sus cuatro hijas, de nombre Vanessa.

Vestía un traje azul y, a diferencia de sus anteriores comparecencias, su rostro dejaba en evidencia el buen uso que está haciendo del solárium que posee en la vivienda neoyorquina en la que cumple arresto domiciliario. No llevaba esposas.

Más de 100 periodistas llenaban la sala de audiencias; otros tantos quedaron afuera por falta de espacio y otros más permanecieron en la vereda, con sus cámaras y reflectores.

La audiencia se había fijado para las primeras horas de la mañana, en un vano intento por desalentar la cobertura periodística, pero a nadie pareció importarle el madrugón.

Afuera, un grupo de mujeres calentaba el ambiente con reproches contra el hombre que podría haber sido presidente de Francia. "Abusador, criminal. Debería darte vergüenza... ¡Viejo verde!", le gritaban, tanto en inglés como en español. Buena parte de ellas se presentaron como mucamas de hotel que abogan por "evitar que esto se repita".

"A nuestro juicio, una vez que se revisen las pruebas quedará claro que no hubo elemento alguno de coacción por la fuerza en este caso y que cualquier sugerencia de lo contrario no es creíble", dijo después Benjamin Brafman, el defensor "estrella" del político francés. Dijo, además, que cuenta con pruebas capaces de demostrar que la alegada víctima "actuó por otros motivos" al acusar a Strauss-Kahn de ataque sexual.

"Sabemos que harán todo lo posible por descreditarla, pero, aun así, ella está dispuesta a testificar", dijo, a su vez, el abogado Kenneth Thompson. "Esta mujer ha sufrido un ataque sexual terrible", añadió.

La denuncia se presentó el pasado 14 de mayo, cuando una mucama del hotel Sofitel, de Nueva York, denunció que un hombre, que resultó ser Strauss-Kahn, había intentado violarla cuando ella se aprestaba a limpiar la lujosa suite en que éste se alojaba. La identidad de la víctima se mantiene en reserva, pero se sabe que es inmigrante guineana, francohablante, viuda y único sostén de una hija adolescente.

Por ahora, Strauss-Kahn se declara inocente y convencido de demostrar esa condición. Si, por voto unánime, el jurado lo encontrase culpable, podría caberle un máximo de 25 años de prisión.

FOTOS OBSCENAS DE UN DEMÓCRATA

NUEVA YORK (AP).- El representante demócrata Anthony Weiner (Nueva York) reconoció ayer que él tomó una serie de fotos obscenas enviadas a una mujer que aparecieron en un sitio de Internet. Con lágrimas en los ojos, Weiner se disculpó, pero dijo que no piensa renunciar a su cargo.

Comentá la nota